Ex funcionarios policiales fueron formalizados por cohecho en caso de "Los Valladares"
Carabinero dado de baja habría aceptado 100 mil pesos por parte de los narcotraficantes.
Carabinero dado de baja habría aceptado 100 mil pesos por parte de los narcotraficantes.
Mauricio Alvarez, carabinero dado de baja este martes por la institución, fue formalizado por cohecho en la audiencia de formalización de la banda de narcotraficantes "Los Valladares".
Junto a Álvarez, quien fue detenido el pasado lunes, se formalizó al ex jefe de la Bicrim de Macul, Francisco Lapola y un asistente de la policía civil, Jorge Carvacho, por cohecho, obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.
Según datos entregados durante la audiencia, el ex sargento segundo de Carabineros habría aceptado el pago de 100 mil pesos por no formalizar al esposo de Luz Valladares, Jorge Jérez, y a uno de sus sobrinos.
De acuerdo al vocero de la Fiscalía Occidente, Tufit Bufadel, Alvarez benefició a dos imputados "sacándolos del procedimiento y atribuyendo toda la participación a un tercero que fue condenado y se encuentra cumpliendo actualmente".
En tanto, la función de Lapola era utilizar la información privilegiada que le daba su cargo para advertir a los integrantes de la banda de los allanamientos que se realizaban en la población "Exequiel González Cortés" de Ñuñoa para evitar que fueran detenidos "en flagrancia con la droga".
Según Bufadel "habían códigos propios de esta actividad delictual como son frases cifradas en los cuales no se dice 'va la policía' sino que 'van a volar los pajaritos' los cuales uno puede entender claramente como que se está dando aviso para que las personas tomen los recaudos".
| La extensa audiencia se está llevando a cabo en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. (Foto: UPI) |
La audiencia se está realizando en el Juzgado de Garantía de San Bernardo y se espera se extienda por bastante horas, teniendo en cuenta que son 21 los detenidos por el caso.
El Ministerio Público ha mostrado cómo operaba la banda apoyado en videos y escuchas telefónicas, dando a conocer detalles como la forma en que escondían la droga en copas de árbol, basureros, coches de bebés y en un negocio donde se vendían huevos.