Ex jefe antinarcóticos de Bolivia se declara culpable en caso de drogas
René Sanabria es acusado de conspirar para la importación de cocaína en un tribunal de EE.UU.
Recibirá sentencia el próximo 2 de septiembre.
René Sanabria es acusado de conspirar para la importación de cocaína en un tribunal de EE.UU.
Recibirá sentencia el próximo 2 de septiembre.
El ex jefe antinarcóticos de Bolivia, general retirado René Sanabria Oropeza, se declaró culpable de conspirar para la importación de cocaína en un tribunal de EE.UU y será sentenciado el próximo 2 de septiembre.
Otro acusado en el caso, Marcelo Juan Foronda Azero, también asumió responsabilidad por el mismo cargo ante la jueza Ursula Ungaro, en un tribunal de Miami.
Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores.
"Culpable, su señoría", dijeron ambos a la magistrada cuando les preguntó cómo se declaraban frente a las acusaciones presentadas por la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
Sanabria, quien dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y Foronda fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Los dos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales a cambio de una sentencia menos severa y las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo: importación de cocaína.
Las autoridades estadounidenses acusaron en el caso a Sanabria, a Foronda, al coronel de la policía boliviana Milton Sánchez Pantoja y su hermano Jorge Sánchez Pantoja el 16 de septiembre de 2010.
La Fiscalía Federal acusó a Foronda de enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a EE.UU. que llegó al puerto de Miami escondido en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.