Ex ministras de Bachelet: Gobierno está más preocupado de la publicidad que de la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Quintana, Clarisa Hardy y Soledad Barría cuestionaron la manera "triunfalista" como se difundió la encuesta Casen.

Resaltaron que se omitió deliberadamente el aumento de la pobreza no extrema.

Llévatelo:

Las ex ministras de Planificación Clarisa Hardy (2006-2008) y Paula Quintana (2008-2010), junto a la ex ministra de Salud María Soledad Barría  (2006-2008), secretarias de Estado todas del Gobierno de Michelle Bachelet, criticaron este sábado la manera "triunfalista" en la que el Gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer ayer las cifras generales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2011.

Imagen
Las ex secretarias de Estado llamaron a actualizar la manera como se mide esta realidad en Chile. (Foto archivo: UPI)

En una conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista, las ex ministras (afiliadas a esa colectividad) cuestionaron la entrega parcial de información realizada por el Gobierno, que omitió el aumento de la pobreza no extrema (de 11,4 a 11,6 por ciento entre 2009 y 2011), lo que, a su juicio, responde a una deliberada estrategia comunicacional.

"Hay un problema en la manera como se dio a conocer la información: se dijo en esta oportunidad que se había reducido la pobreza (pero) evitando entregar información respecto a la pobreza no indigente, que tuvo un leve aumento, y la diferencia con la extrema pobreza", dijo Paula Quintana.

"De este modo, con los antecedentes que contamos -los escasos antecedentes-, y con el retraso con que se entregó la información, no queda más que concluir que el comportamiento que ha tenido el Gobierno ha sido más en función de la publicidad política que de la preocupación respecto de los resultados en pobreza", agregó la ex ministra.

El crecimiento no llega a los pobresPara Clarisa Hardy, el Gobierno no debiera "hacer anuncios triunfalistas sobre una leve disminución en la extrema pobreza, cuando además hay un leve aumento de la pobreza".

"La pregunta que debiera hacerse el Gobierno es qué hacer en un país donde a pesar de que se está creciendo, eso no llega a las familias más pobres de Chile", dijo.

"El país está creciendo, hay empleo y, sin embargo, tenemos un estancamiento en la línea la pobreza", más aun cuando "el año 2011 se hace la encuesta Casen en terreno y el precio de los alimentos sube un tercio, por debajo de lo que había subido la vez anterior", añadió Hardy.

Las ex ministras llamaron, en este sentido, a actualizar la metodología con la que se mide la pobreza, ya que -como ha apuntado el economista de la Fundación Sol Marco Kremerman-, la encuesta Casen considera los patrones de consumo que existían en el año 1987, sin dar cuenta del cambio de realidad de Chile en estos 25 años ni del crecimiento del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter