Experto aseguró que mayor participación indígena en decisiones reduce conflictos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Contesse dijo que hay más posibilidades de aceptar decisiones si están incluidos en ella.

Detalló alcances de la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT.

Llévatelo:

ImagenJorge Contesse, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, aseguró que la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT reducirá la conflictividad de los pueblos indígenas al otorgarle más participación en las decisiones.

"A mayor participación de pueblos indígenas en general, en la vida nacional, en la toma de decisiones públicas y desde luego en los planes y programas que les afectan, menor es la conflictividad social", señaló Contesse a El Diario de Cooperativa.

Contesse explicó que desde el martes existe un deber de consulta de parte del Gobierno sobre las medidas que les puedan afectar, que deben realizarse siempre que sea pertinente, "que busca no notificar los acuerdos que se hayan tomado previamente, si no establecer un procedimiento por el cual se pueda recabar opiniones".

Esto es algo importante para los pueblos, según Contesse, ya que una de sus persistentes demandas han sido la exclusión de las tomas de decisiones, pero ahora el convenio 169 establece el derecho a participar.

"Si uno tiene mecanismos institucionales fuertes de participación, las decisiones que se adoptan, aún cuando uno esté en desacuerdo, si se ha participado (...) tiene mayores posibilidades de ser aceptada", indicó.

El experto señaló que "tendrá que haber modificaciones legales, porque el convenio, en conjunto con la Ley Indígena, establecen protecciones especiales a favor de los recursos naturales que se encuentren en tierras indígenas", por lo que temas como la servidumbre de paso y los tendidos eléctricos deberán revisarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter