Experto recalcó que gripe A se debe consultar antes de dos días para evitar el riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique París aseguró que si especialistas detectan la enfermedad, deben dar antivirales de inmediato.

Afirmó que la tasa de muerte se concentra en las personas de entre 20 y 40 años.

Llévatelo:

El director del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique París, aseguró que hay que consultar a un doctor antes de las primeras 48 horas si es que se tienen los síntomas de la influenza humana, ya que de lo contrario se corre riesgo vital.

"Esta enfermedad se está transmitiendo violentamente en todo el mundo (...). Yo creo que es muy importante consultar precozmente, en las primeras 48 horas el paciente tiene que ser atendido, después de las 48 horas corre peligro su vida", sostuvo Paris en Lo que Queda del Día, tras la primera muerte en Chile a causa de la enfermedad.

"Por lo tanto, los pacientes que tienen fiebre alta, dolor de pecho, tos, dolor de cabeza, compromiso del estado general, dolores musculares, tienen que consultar y si el médico sospecha que es una influenza AH1N1 tiene que darle el antiviral de inmediato. No se justifica esperar los exámenes de laboratorio", enfatizó.

La familia de Fernando Vera, quien falleció el domingo pasado de la enfermedad, acusó que una demora de casi seis horas en la atención médica pudo causarle la muerte, al no recibir a tiempo el tratamiento respectivo.

Frente a las críticas y a la preocupación de los parientes del fallecido ante el posible contagio, el médico informó que "deberían estar todos con tratamiento antiviral", subrayando que eso corre para todos los que durmieron bajo el mismo techo que el difunto.

 

Lo que ataca el virus

Paris certificó que el virus "afecta al pulmón en la zona del intersticio, impide el intercambio gaseoso, por lo tanto el paciente sufre una hipoxia muy severa en todos los tejidos y eso produce un compromiso no sólo pulmonar, sino que cardiaco, cerebral, renal".

También aseguró que "los que fallecen desgraciadamente son de este grupo etáreo (Vera tenía 37 años). En México el 80, 79 por ciento de los que fallecieron y en Estados Unidos tenían también este grupo, entre 20 y 40 años , o 20 a 44 años para ser más exactos, entonces aparentemente esa población es más vulnerable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter