Expertos internacionales se reunirán con Minsal para evaluar brote de AH1N1 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde llegarán los representantes del CDC de Estados Unidos.

En tanto, una mujer de Concepción sería la tercera víctima en el país.

Llévatelo:

Expertos internacionales llegarán a Chile a recoger datos sobre el manejo de influenza huamana. Además, se estudia la posible muerte de una periodista de Concepción que podría ser la tercera víctima por AH1N1 en Chile.

Esta noche llegarán al país un grupo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, EE.UU., organismo que centraliza la información epidemiológica del virus a nivel mundial.

Los investigadores se reunirán con la comisión de especialistas que asesora al Minsal y con las autoridades chilenas. El objetivo es recoger los datos que chile ha recabado en el manejo de la influenza humana en la últimas semanas.

Por su parte, este miércoles el ministro de Salud, Alvaro Erazo, sostuvo una conversación por videoconferencia con Margaret Chan, presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS le pidió al titular de Salud información sobre el virus AH1N1 en Chile y recomendaciones ante el brote, en el marco de una inminente pandemia, la cual la organización puede declarar este jueves al pasar de la fase 5 a 6.

En el caso de que se defina la situación como de pandemia, el Minsal ya prepara un decreto para enfrentar la situación como lo explico Erazo: "Nosotros ya estamos trabajando en un decreto especial para tener atribuciones adicionales a las que ya tenemos, que son importantes. Estamos trabajando desde el punto de vista jurídico para buscar otra atribución adicional a las que hasta ahora hemos implementado".

Presunta tercera víctima fatal

En tanto, se están estudiando las causas de muerte de una mujer de 43 años que falleció este martes en Concepción, luego de presentar la sintomatología propia del virus AH1N1.

Se trata de una mujer de profesión periodista que el lunes comenzó con las molestias e ingresó el martes al Hospital Regional del Biobío, donde fue atendida. Los detalles del caso los entregó la seremi de Salud, Marta Werner.

"Era una mujer saludable que fue tratada el martes en el hospital y durante el curso del día se agravó y finalmente murió. Estamos esperando que los resultados de PCR afirmen o descarten que fue por el virus AH1N1".

Hasta ahora de las 1.694 personas contagiadas en Chile, 29 permanecen graves. Tres en la Región Metropolitana, cinco en la Región del Biobío, una en la Región de Magallanes y 20 en la de Los Lagos.

Imagen
Hasta ahora hay 1.694 personas contagiadas en Chile y 29 de ellas permanecen graves.

Reunión de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia de expertos para este jueves, con el fin de discutir la propagación de la nueva cepa de influenza H1N1, dijo un portavoz.

"El comité de emergencia ha sido llamado para mañana al mediodía (10:00 GMT, 06:00 horas Chile)", informó el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

La agencia de Organización Naciones Unidas dijo el martes que estaba cerca de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero que primero quería asegurarse de que los países estuvieran bien preparados para evitar que se desatara pánico sobre la enfermedad, conocida ampliamente como gripe porcina.

La vacuna

Las compañías farmacéuticas podrían tener una vacuna contra la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza para la primavera en el Hemisferio Sur, después de que recibieron muestras de las semillas del virus, dijeron este miércoles ejecutivos de las firmas.

Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis y Solvay informaron que sus equipos que trabajan en la vacuna obtuvieron la semilla del virus de la influenza A (H1N1) en los últimos quince días, lo cual les permitió iniciar el proceso de producción.

Sin embargo, aún no saben cuántas unidades podrán fabricar, porque eso depende de la velocidad a la que crezca la nueva cepa del virus dentro de un ambiente de producción comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter