FACh defendió compra de aviones: Chile tiene "capacidad de pegar fuerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Ricardo Ortega explicó que la adquisición de F-16 es "un seguro".

Ministro Vidal destacó la transparencia del proceso.

Llévatelo:
Imagen
"Es mejor que nos dejen avanzar tranquilos", advirtió Ortega. (Foto: UPI)

Tras meses de negociación, Chile consiguió finalmente el permiso para adquirir 18 aviones cazabombarderos F-16 usados a Holanda, con el fin de completar el proceso de renovación de la Fuerza Aérea (FACh) y llegar a sumar 44 aparatos de esa serie.

"Chile ha crecido, es más fuerte económicamente, y nosotros tenemos que darle seguridad a los chilenos para seguir creciendo. Entonces, este es un seguro", explicó el comandante en jefe Ricardo Ortega, quien descartó que nuestro país esté sumido en una carrera armamentista, pero advirtió que nuestros vecinos están al tanto de la potencia bélica de las Fuerzas Armadas chilenas.

"Nosotros no pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: 'mire, no se meta conmigo, porque yo tengo fuerza si me molesta'. Eso es todo; todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte. O sea, es mejor que nos dejen avanzar y progresar tranquilos", afirmó la autoridad castrense.

Vidal: "Chile no tiene nada que ocultar"

A esta compra también se refirió el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien dijo que "el proceso que vive la Fuerza Aérea con estas adquisiciones completa su plan de modernización, ya que el próximo plan estratégico está hacia el 2015".

"Chile no tiene nada que ocultar, y cuando uno no tiene nada que ocultar explica, expone, argumenta por qué se han hecho las adquisiciones", agregó el secretario de Estado, destacando la "transparencia" con que se realizaron estas adquisiciones de cara a la comunidad internacional.

En la ocasión también se confirmó que la compra de misiles de aire de mediano alcance a Estados Unidos se encuentra en proceso de negociación, pero, según dijo Vidal, por un tema de seguridad nacional no se revelerá la cifra exacta de estas compras.

El ministro anunció también la compra de tres aviones KC 135, que tienen la misma capacidad que los Boeing 767 y permiten aumentar las posibilidades de carga y transporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter