Fallo contra Aguas Andinas generó esperanzas en otras familias demandantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de vecinos de La Farfana y Casas Viejas presentaron una acción legal en 2003.

La empresa inició un proceso de fumigación para combatir las moscas en el sector.

Llévatelo:

Un grupo de 62 familias de los sectores de La Farfana y Casas Viejas, que demandaron a Aguas Andinas en 2003 por las molestias originadas por la planta de tratamiento de aguas servidas, se mostraron "esperanzados" por el fallo favorable que lograron vecinos de las villas Alto Jahuel 1 y 2.

Los demandantes en este caso -32 familias de La Farfana y 30 del sector de Casas Viejas- pretenden 200 millones de pesos de indemnización para cada uno, por perjuicios que van desde malos olores y dolores de cabeza hasta la pérdida de cultivos y enfermedades originadas por el funcionamiento de la planta.

Patricia Bravo, vocera del grupo, sostuvo que los vecinos han sufrido un aumento de infecciones intestinales, además que "en las mañanas todavía el olor es muy fuerte y durante la noche el ruido es insoportable".

Añadió que con el fallo del 18º Juzgado Civil de Santiago "tenemos una esperanza", porque "nos han hecho exámenes sicológicos, de salud, está por venir un perito al sector... y aquí estamos, no avanzamos".

Este miércoles, en tanto, personal de Aguas Andinas inició un proceso de fumigación que busca terminar con las moscas que acompañan a los vecinos de los sectores de Casas Viejas y La Farfana.

Respaldo del Gobierno

Los vecinos recibieron el respaldo del intendente metropolitano, Igor Garafulic, quien sostuvo que "uno no inventa los malos ratos que ellos han pasado. Ahí genuinamente hubo malos olores, ahí genuinamente hubo contaminaciones que ellos no se merecían".

"En este otro caso, también nosotros esperamos que haya una pronta solución", añadió la autoridad regional.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, remarcó que con la aprobación del proyecto de ley que configura su cartera -que actualmente se discute en el Congreso- permitirá una respuesta oportuna a casos similares.

"La Superintendencia debe contar con las facultades para ingresar a los predios en donde se realiza la actividad para, con su ministro de fe, poder tomar acta de todo lo que está ocurriendo y llevar adelante procesos administrativos en forma rápida y eficiente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter