Falta de alimentos y dinero son las principales preocupaciones en Concepción
Afectados por el terremoto entregaron sus testimonios a Cooperativa.
El temor a la delincuencia de mantiene,
Afectados por el terremoto entregaron sus testimonios a Cooperativa.
El temor a la delincuencia de mantiene,
![]() |
| En bencineras y supermercados, las colas pueden extenderse por cuadras.% (Foto: UPI) |
A cinco días del terremoto que devastó la zona centro-sur del país, y pese al paulatino proceso de normalización que advierten las autoridades, los habitantes de la ciudad de Concepción -una de las más afectadas por la catástrofe- siguen lamentando una serie de problemas acuciantes.
Con sólo seis horas de libre circulación debido al toque de queda -que rige entre las 18:00 y 12:00 horas-, son centenares de personas las que se congregan en las bombas de bencinas y en los dos supermercados abiertos, haciendo filas que pueden extenderse hasta seis cuadras.
"Nosotros vivimos en Michaihue y no hemos recibido ayuda ni nada. Tenemos hartos niños y nada, nada", expresó una mujer a Cooperativa. "Queremos que nos ayuden con alimentación", agregó otra, mientras que un hombre acusó no tener "agua ni luz en la población, pero lo principal es alimento".
"Yo vivo en (el barrio) Lorenzo Arenas, y no ha llegado nada allá", confirmó otro ciudadano.
Inseguridad y falta de dinero
La periodista Paola Aguillón conversó también con un pequeño comerciante que esta jornada abrió su botillería ubicada en la Avenida Los Carrera de la capital del Biobío. "Mi ánimo es terminar la mercadería que tengo para salir de aquí de Concepción, estoy muy agotado, tengo mucho miedo, he protegido mi negocio muchos días de los saqueos, del vandalismo, pero creo que mi capacidad física ya no me permite estar más días", dijo.
"Yo soy penquista, pero me voy definitivamente. Es doloroso, porque uno abandona lo que le ha costado durante muchos años. Yo mi negocio lo inicié de la nada; ya estaba consolidado, y ahora vuelvo a quedar sin nada", lamentó el locatario.
Otro problema que afecta a los habitantes de Concepción es la falta de dinero en los cajeros automáticos y los bancos que permanecen cerrados. Patricio Almendra, empresario y padre del futbolista local del mismo nombre, relató que tiene 40 trabajadores, pero hasta ahora no les ha podido pagar el sueldo correspondiente a febrero.
"Yo cité a mi gente para hoy, porque pensé que iba a poder hacer gestiones, pero hasta ahora no es posible. Fui al centro, recorrí los bancos, y no hay movimiento, no se ve nada. Ojalá mejore pronto, pero lo veo un poco difícil porque están deteriorados. La plata está, pero no la podemos sacar", explicó.
Falso tsunami
Otro tema que generó preocupación -aludido incluso por la Presidenta Bachelet este jueves-, fue la errónea alerta de tsunami que lanzaron Bomberos de la ciudad luego de dos fuertes réplicas, generando confusión en la población.
Dominique, una de las habitantes de la ciudad, indicó que el episodio "fue horrible, porque la gente se desesperó, los niños lloraban. Yo sabía que era imposible que hubiera tsunami, porque (los sismos) no fueron tan fuertes como los del sábado, así que caminé en el otro sentido, y en el momento que la gente se fue hacia el cerro, no sé cómo empezó, pero (partió) gente a robar y a meterse en lugares. Increíble, pero así fue".
Hasta el Aeropuerto Carriel Sur han llegado, en tanto, varios aviones con ayuda material y personal de instituciones como Bomberos Sin Fronteras, quienes están trabajando principalmente en buscar cuerpos en el destruido edificio Alto Río.
Uno de ellos, el español Florentino Luque, dijo que por la cantidad de trabajo ha tenido escasas posibilidades de recorrer la ciudad, recalcó que lo que ha visto puede calificarse como "devastación".