Familiares de DD.DD. criticaron la salida de funcionarios a cargo de la brigada de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la agrupación rechazó la salida del subprefecto Sandro Gaete.

Sostuvo que ahora será "como tener a quienes fueron parte del exterminio viendo las causas".

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que la salida de la Policía de Investigaciones del subprefecto Sandro Gaete y del Jefe de Análisis Ricardo Luengo "nos parece que esta es una señal profundamente equivocada que nos preocupa".

Imagen"Estamos hablando de una institución que como tal participó de la represión y del exterminio y que, por lo tanto, dentro de sus filas también tuvo, y no sabemos si puede tener a tipos vinculados a lo que fue el terrorismo de Estado, y vendría a ser como tener a quienes fueron parte del exterminio viendo las causas", sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según sostuvo Pizarro, tanto Gaete como el comisario Abel Lizama, "desarrollaron un trabajo profundamente profesional, que permitió avanzar en causas en las que jamás, los violadores de los derechos humanos, jamás tuvieron la disposición a colaborar".

"Hemos venido observando, desde que asume este Gobierno de derecha, una clara decisión, buscando cualquier estúpida y absurda excusa, de instalar, proteger y amparar a los violadores de derechos humanos", agregó.

La salida de los funcionarios se produce en el marco del "proceso normal del Plan Anual, que involucró el movimiento de 1.514 efectivos", según sostuvo la Policía de Investigaciones por medio de un comunicado.

Dentro de este proceso, Gaete fue trasladado a la brigada de Delitos Ambientales en Puerto Aysén, a cambio de un sueldo cercano a los tres millones de pesos, pero hasta el momento no ha aceptado su nuevo cargo.

En el comunicado también se agregó que "la PDI es enfática en aclarar que el trabajo que desarrolla la Brigada de Derechos Humanos no sufrirá ningún tipo de retraso o inconveniente... se cuenta con el personal idóneo y con la experiencia necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter