Noticias de Organismos del Estado
Policial

Detective recién egresada repelió asalto y baleó a un delincuente madrugador

  Detective recién egresada repelió asalto y baleó a un delincuente madrugador

Una joven funcionaria de la PDI repelió esta mañana un asalto y baleó al delincuente que la amenazó usando un arma de fuego. El hecho ocurrió alrededor de las 06:45 horas en la comuna de Renca, cuando la mujer -"una detective recién egresada, con dos semanas trabajando"- se dirigía a su trabajo y fue interceptada por un grupo de cuatro delincuentes armados que se trasladaban en un vehículo, uno de los cuales bajó y la intimidó. En dichas circunstancias, la joven policía "aplica todo lo enseñado en la Escuela Matriz, procediendo a extraer su arma de servicio y disparar contra el sujeto que la mantenía amenazada", explicó el comisario Juan Pardo, jefe subrogante de la BIPE. Sorprendidos por lo ocurrido, los cómplices huyeron y dejaron botado a su compañero de delito. Éste "fue auxiliado por transeúntes, a quienes señaló que había sufrido un robo y que lo habían herido con un arma de fuego. Es así que (los ciudadanos) lo trasladan a un centro asistencial", donde la propia PDI lo interceptó y lo arrestó "por el delito flagrante de robo con intimidación", contó Pardo. El sujeto tenía ya una condena previa por el mismo ilícito.

Coronavirus

Con drones, PDI fiscalizará las fiestas clandestinas en Santiago

 Con drones, PDI fiscalizará las fiestas clandestinas en Santiago

La Intendencia Metropolitana entregó tres nuevos drones a la Policía de Investigaciones para facilitar la fiscalización ante "la seguidilla de fiestas clandestinas y aglomeraciones" registradas "desde hace semanas" en la región. "Hemos trabajado con la PDI la entrega de este sistema de drones que va a permitir durante el día y la noche fiscalizar", subrayó el intendente Felipe Guevara. La autoridad cifró en 831 las denuncias que han recibido por estos eventos, contexto en el cual los nuevos aparatos serán "una herramienta multiplicadora de la capacidad fiscalizadora".

Región de La Araucanía

Lautaro Carmona: Operativo en Temucuicui "parecía una invasión a un territorio ajeno"

  Lautaro Carmona: Operativo en Temucuicui

En El Primer Café, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, emplazó al director de la PDI, Héctor Espinosa, a explicar por qué "dispositivos de esta dimensión" intervinieron en Temucuicui el día del veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, opinando que el tema de fondo está en que se operó en "territorio del pueblo mapuche". El ex diputado remarcó que "el delito es delito en cualquier territorio, pero las operaciones de inteligencia y de las policías deben ser iguales en cualquier territorio, y no esta desproporción que parecía una invasión a un territorio ajeno".

Región de La Araucanía

PDI: Se evaluó que veredicto del caso Catrillanca "facilitaría el ingreso" a Temucuicui

 PDI: Se evaluó que veredicto del caso Catrillanca

El director de la institución, Héctor Espinosa, explicó por qué el operativo antidrogas y de allanamiento de armas realizado el jueves en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, tuvo lugar el mismo día cuando la Justicia daba a conocer el veredicto por el crimen del comunero Camilo Catrillanca, quien residía en la misma. "La eventual asistencia de las comunidades mapuche (al tribunal) podría implicar (que hubiera) un menor número de personas no involucradas en la investigación (en la comunidad) y podía distraer ciertos mecanismos de vigilancia utilizados por los delincuentes, facilitando el ingreso", expuso ante la Comisión de Seguridad del Senado, que analizó hoy el procedimiento que movilizó a cerca de 800 funcionarios de la policía y donde murió un inspector.

Ver todas las noticias de Organismos del Estado