Felipe Berríos y la situación post terremoto: Me da miedo que pueda venir un levantamiento social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex capellán de Un Techo para Chile dijo que el país se ha olvidado rápidamente de los más afectados.

Atender a la gente que ha sufrido es responsabilidad de todos, afirmó.

Sobre los abusos de sacerdotes: "Es muy difícil para mí creerme que Juan Pablo II no sabía lo de Maciel".

Llévatelo:

ImagenEl sacerdote y ex capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, manifestó sus temores de que la situación social post terremoto provoque un levantamiento social, ya que a su juicio el país se ha olvidado rápidamente de los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Berríos afirmó en Lo que Queda del Día que "a mí de repente me da miedo que pueda venir un levantamiento social" porque "no hay cosa peor que genera violencia cuando la gente se siente abandonada".

"A Chile le hace falta vivir el duelo, hemos dado vuelta la página y sacamos cifras, que necesitamos 30 mil millones, ahora esta cifra que terminamos con las 40.000 mediaguas y son reimportantes esas cosas, pero hay que vivir un duelo", añadió.

"Me preocupa la noticia del Mapocho navegable, y decía 'gente viviendo en carpas, escuchando esta noticia, o sea se sienten olvidados'; o tengo miedo que va a comenzar el Mundial y vamos a sumirnos en eso, que es entretenido y atrayente, y se nos ha olvidado que gran parte del país está con la herida abierta", reflexionó el sacerdote.

"Nos hemos olvidado demasiado rápido del terremoto, hemos querido dar vuelta la página y se nos ha olvidado que hay gente que todavía está con la herida abierta", insistió el sacerdote, una responsabilidad que toda la sociedad tiene.

Valoró al respecto el trabajo que hacen los militares porque "esa cercanía es lo que la gente necesita y eso es una tarea de todos los chilenos. Unos tendrán más responsabilidades que otros pero a todos nos corresponde no olvidarnos de la gente que se le vino al suelo sus casas".

Abusos en la Iglesia Católica

Respecto a la polémica por los abusos sexuales en la Iglesia Católica, Berríos se manifestó contrario al celibato general, e insistió que lo que más le molesta a la gente es la desidia para investigar y que se encubran estos casos.

"Creo que un árbol que cae mete mucho más ruido que un bosque entero que va creciendo. Por un cura que 'deja la escoba' hay tal vez miles de curas que se la juegan y de verdad", indicó.

"Más que cosas como 'recen por la Iglesia, que estamos sufriendo' esas cuestiones no sirven. Aquí la gente necesita hechos concretos de transparencia, generosidad y seguridad de que estas cosas no van a seguir pasando y si pasan, no se va a ocultar", finalizó.

"Creo que es muy difícil para mí creerme que Juan Pablo II no sabía lo de (Marcial) Maciel. Ahora, qué razones tuvo él o qué tanto supo, no tengo idea y no me voy a meter en eso", pero "Benedicto XVI ha enfrentado el problema "con claridad, con verdad y tomando medidas. A lo mejor Juan Pablo II no tuvo la oportunidad de hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter