Fidel Castro recordó el reclamo marítimo boliviano tras reunirse con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un nuevo artículo, el líder cubano se refiere extensamente a la Guerra del Pacífico.

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica", afirma.

Llévatelo:

El líder cubano, Fidel Castro, recordó este jueves el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico en un nuevo artículo, conocido después de entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Castro señala que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo", agrega el texto.

Dicha reserva "aporta a la economía chilena alrededor de 18.452 millones de dólares anuales", agrega el artículo, escrito después de la cita con Bachelet, según cita la agencia EFE.

Según Castro, "otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos".

"Evo Morales, actual presidente de Bolivia -sigue el artículo-, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile".

El ex presidente, de 82 años, se reunió este jueves con Bachelet por espacio de hora y media en el marco de la visita oficial de 72 horas de la doctora.

Imagen
Fidel Castro se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet. (Foto: Presidencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter