La fiscal Paola Zárate, que investiga la denuncia por "tocaciones" de una supuesta víctima de la ex superiora del Colegio Santa Ursula de Maipú, Isabel Lagos o "Sor Paula", indicó que hay hechos que podrían ser constitutivos de delito, y que la nueva denuncia de abusos aportará antecedentes relevantes para la investigación.
Frente a la denuncia de la hermana de otra supuesta víctima de acoso de "sor Paula", la fiscal dijo que es un antecedente que es bastante relevante para la línea investigativa que se va a seguir en este caso, porque aporta datos que podrían vincular también a la comisión de un ilícito en materia fiscal .
 |
| Paola Zárate investiga denuncia contra 'Sor Paula'. (Foto: UPI) |
En la investigación "hay hechos que podrían eventualmente ser constitutivos de delito, lo cual tenemos que descartar o confirmar, para lo cual vamos a hacer todas las diligencias que se estimen pertinentes", explicó la fiscal Zárate a Una Nueva Mañana.
"La policía cuando tenga las instrucciones específicas va a tratar de esclarecer todos los eventos en que tenga alguna participación la señora Isabel Lagos", agregó la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Maipú.
Zárate, quien no descartó interrogar directamente a Isabel Lagos, añadió que "ella (la denunciante) está un poco impactada por todo el tratamiento mediático que se ha dado a su figura, quiere discreción con respecto a ciertos antecedentes".
"Existen numerosas condenas por delitos sexuales en los cuales nunca hubo evidencia física", sentenció la jurista.
En tanto, la fiscal jefa regional occidente, Solange Huerta, señaló que "es posible que los hechos hayan ocurrido bajo la competencia de la antigua justicia penal, y desde este punto de vista hay que analizar los antecedentes para definir si realizaremos otras diligencias".
De igual manera, llamó a "confiar en la institución penal", y señaló que "si existen otras victimas que no han denunciado que se acerquen a la Fiscalía a hacerlo".
Guía de Delitos Sexuales
Por otro lado, Paola Zárate comentó el lanzamiento este jueves oficiado por el fiscal nacional Sabás Chahuán del libro titulado "Guía Práctica para la Evaluación Pericial de Daño en Víctimas de Delitos Sexuales", un documento interinstitucional que busca mejorar los procedimientos investigativos en dicha materia.
"Va a dar mayor certeza de la calidad de los contenidos de las pericias, ya que todas las instituciones que efectúan este tipo de evaluaciones van a tener un mismo criterio, por lo tanto va a sentar una mayor fuerza ante los tribunales cuando tengan que ser defendidas en los juicio", explicó la fiscal.
"Las evaluaciones psicológicas tienen una importancia fundamental, muchos de estos delitos no contemplan ningún tipo de testigos que los haya presenciado, por lo que recobra una gran importancia la pericia que se efectúe a cada una de las víctimas", agregó Zárate.