Fiscal nacional sentenció que "no hay nada nuevo" en video de la Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público afirmó que el material es ampliamente conocido por querellantes y defensores.

"Está en la carpeta investigativa hace más de dos años", remarcó Sabas Chahuán.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que "no hay nada nuevo" en el polémico video reflotado por parlamentarios de la Alianza, que insisten en sus críticas a la ex Presidenta Michelle Bachelet por su rol durante la madrugada del 27-F en la Onemi.

Chahuán dijo que la grabación está hace dos años en manos de la fiscal Solange Huerta, jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, que lleva el caso, e indicó que si las imágenes resaltadas por los diputados oficialistas no fueron consideradas en las formalizaciones contra los ocho imputados realizadas la semana pasada fue por exclusiva decisión de ella.

"Ese video, las escenas que se han dado, todo ese video, está en la carpeta hace más de dos años y ha sido considerado por la fiscal, ha sido periciado por la fiscal  y está en conocimiento de los querellantes y de los defensores hace más de un año", sostuvo.

Imagen
Chahuán insistió que el material ya tiene "años" de ser difundido. (Foto: UPI)

Pronunciarse sobre este video "es resorte de la fiscal que está a cargo de la caso, de los querellantes y de los defensores", pero "lo único que señalo yo es que no hay nada nuevo en este video", insistió Chahuán.

La declaración de Chahuán viene a confirmar lo que, tras las fuertes críticas de la Concertación, habían salido a reconocer los diputados oficialistas Alberto Cardemil y Patricio Melero: que el video no era nuevo, que era conocido, pero en su momento no había producido "el efecto público" deseado por la derecha.

Chahuán fue consultado también por la aclaración hecha por la fiscal Huerta en el sentido de que la ex Presidenta Bachelet nunca va a ser imputada penalmente por esta causa, por las disposiciones reglamentarias vigentes en el sistema de emergencia.

"Tengo entendido que la fiscal, refiriéndose a los hechos que constan en la carpeta, dijo esa frase. Obviamente no desecha ninguna línea investigativa respecto de nadie. Lo que sí dijo fue que, de acuerdo a los antecedentes que están en la carpeta investigativa y la investigación de más de tres años, por el diseño reglamentario no correspondía que la autoridad que se señala (Bachelet) fuera imputada. Eso es una realidad de la carpeta", señaló.

El jefe del Ministerio Público evitó hacer más comentarios respecto a esta materia, "porque tengo unas peticiones pendientes que resolver y la investigación no la llevo yo, la lleva la fiscal Huerta, a quien designé ya hace más de dos años para investigar este ilícito".

El persecutor aludió a la petición de inhabilidad de la fiscal Huerta realizada por el abogado ligado a la UDI Raúl Meza.

Diputado PS: Operación se gestó en La Moneda

Aunque habían anunciado su retiro, finalmente diputados concertacionistas asistieron ayer a la sesión de la segunda comisión investigadora del caso tsunami, pero sólo para consignar su denuncia de una campaña política contra Bachelet. Luego de eso se retiraron.

Durante su intervención en la sesión, el diputado socialista Carlos Montes afirmó que tener "antecedentes concretos" de que la aludida operación surgió desde el propio Gobierno, que a través del vocero Andrés Chadwick salió a respaldar la denuncia de los parlamentarios oficialistas.

"Ustedes saben que la Presidenta Michelle Bachelet declaró siete horas ante la fiscal, y además contestó el cuestionario que le hizo la primera comisión investigadora. Esta operación política creemos que responde a una cierta desesperación después del resultado de la encuesta CEP", dijo Montes a sus pares aliancistas.

"Sabemos que el centro de esta operación está en la propia Moneda y tenemos antecedentes concretos, que sabemos que van a trascender en los próximos días", alertó.

Si bien no quiso entregar más detalles, el parlamentario PS recordó que hace pocos días, tras una reunión en La Moneda, diputados oficialistas exhibieron a la prensa el nuevo cuestionario que querían presentarle a la ex Mandataria.

Trascendidos hablan de una participación directa en la elaboración de esas preguntas de la asesora presidencial María Luis Brahm y el ministro y subsecretario del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Rodrigo Ubilla, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter