El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo este martes que el Ministerio Público perseguirá de manera "enérgica" los delitos de abuso sexual que se han denunciado en los últimos días en colegios del sector oriente de la capital.
Durante la víspera se conoció una investigación por parte de la PDI contra cuatro auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, a quienes se acusa de haber abusado sexualmente de al menos tres niños, y que ya fueron separados de sus funciones.
 |
| "La Fiscalía Oriente ya está investigando estos ilícitos", dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán. (Foto: UPI) |
Esta jornada se reveló públicamente un nuevo caso, que afecta a una niña de sólo tres años y medio del nivel playground de Colegio Internacional SEK de la comuna de Las Condes, que habría sido abusada por una educadora de párvulos del recinto.
La denuncia fue estampada el 12 de junio por la madre de la presunta víctima y por la directora del recinto. El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente y las primeras pericias ya fueron encargadas a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.
"Es prioridad de la Fiscalía combatir este tipos de delitos enérgicamente, especialmente si se trata de abuso sexual contra menores, no importa dónde se cometa", dijo a este respecto Sabas Chahuán.
"La Fiscalía Oriente ya está investigando estos ilícitos con la debida ponderación, y respetando los derechos y garantías, la presunción de inocencia, pero con la mayor energía posible", añadió el jefe nacional del Ministerio Público, que insistió en que esta clase de ilícitos "los vamos a perseguir igual, no importa el presunto responsable, no importa dónde se cometan".
No se descartan más casos en Colegio ApoquindoTal como se indicó más arriba, son tres los casos de abuso contra menores en el Colegio Apoquindo, y cuatro los sospechosos.
A lo largo de la presente jornada los apoderados del establecimiento han sostenido largas reuniones para abordar del tema, y afirman que hay indicios claros de que niños habrían sido abusados sexualmente.
"Hay más cursos involucrados, no solamente prekinder y kinder; hay hechos certeros", dijo un apoderado, que consideró "lamentable" lo ocurrido, ante lo cual "el colegio está tomando todas las medidas para poder solucionar el daño hecho a los niños".
"Las declaraciones (sobre abuso sexual) de los niños son declaraciones que no van acorde en la fantasía de un niño de cuatro o cinco años, por lo tanto, eso da en forma inmediata que es imposible que sea una fantasía de un niño", comentó otro apoderado en el recinto.