Fiscalía británica es la que impide que Julian Assange salga de prisión
Desde Suecia informaron que no están en contra de su libertad condicional.
Esta información generó indignación en la defensa del fundador de Wikileaks.
Desde Suecia informaron que no están en contra de su libertad condicional.
Esta información generó indignación en la defensa del fundador de Wikileaks.
La decisión de oponerse a la libertad condicional del fundador de Wikileaks, Julian Assange, no la tomó la fiscalía sueca, que le reclama por supuestos delitos sexuales en ese país, sino que la adoptaron las propias autoridades británicas, informó el diario The Guardian.
La Fiscalía de la Coro
na británica acudirá al Alto Tribunal para intentar que se anule la decisión tomada el martes por un juez británico de conceder al ciudadano australiano la libertad bajo fianza de 240.000 libras, de las que 200.000 debían depositarse en efectivo ante el tribunal.
Según The Guardian, se creía hasta ahora que la Fiscalía británica se había opuesto a esa decisión únicamente en representación de la sueca, pero un portavoz de la fiscalía del país escandinavo informó al periódico de que la decisión de recurrir contra la puesta en libertad de Assange la tomaron las autoridades británicas.
Los abogados de Assange reaccionaron con estupor e indignación ante esta noticia y dijeron que las autoridades británicas les habían asegurado que la decisión había partido de Estocolmo.
"La decisión la tomó el fiscal británico. Esta mañana me confirmó la Fiscalía de la Corona (británica) que la decisión de recurrir la libertad condicional les correspondía totalmente a ella. Los fiscales suecos no pueden tomar ninguna decisión sobre esa materia en el Reino. Corresponde tratarlo a los británicos", declaró al diario Karin Rosander, portavoz de la fiscalía sueca.
Rosander explicó que, como consecuencia de ello, Suecia no presentará nuevas pruebas o argumentos en la vista en la que el juez británico encargado del caso deberá decidir sobre el recurso contra la puesta en libertad de Assange.
La Fiscalía de la Corona británica argumenta en su recurso, que vio The Guardian, que Assange debe permanecer en prisión en el Reino Unido hasta que se decida si extraditarle o no a Suecia, algo que podría no suceder hasta dentro de varios meses.