Fiscalía formalizó a diputada RN por fraude al Fisco y estafa
Amelia Herrera, ex alcaldesa de Quilpué, es acusada de financiar con fondos municipales una revista de propaganda a su favor, cargo que atribuyó a "ambiciones políticas mezquinas".
Amelia Herrera, ex alcaldesa de Quilpué, es acusada de financiar con fondos municipales una revista de propaganda a su favor, cargo que atribuyó a "ambiciones políticas mezquinas".
Tras dos años de investigación, el Ministerio Público formalizó a la diputada de Renovación Nacional (RN) Amelia Herrera, por los delitos de fraude al Fisco y estafa durante su periodo como alcaldesa de la comuna de Quilpué, entre los años 1996 y 2004.
Según constó en la audiencia, son más de 30 millones de pesos los que habría utilizado Herrera en su campaña parlamentaria de 2005 por el distrito 12 de la Región de Valparaíso, para la elaboración, impresión y distribución de una revista de corte propagandístico que resumía su periodo de alcaldesa.
De acuerdo al actual alcalde de Quilpué, el socialista Mauricio Viñambres, solicitó un sumario porque, a su juicio, la mencionada revista no reflejaba avances de la gestión municipal, sino que sólo definía los desafíos políticos de Herrera en su carrera al Parlamento, tras lo cual se dio inicio a una querella presentada por cinco concejales, entre socialistas y gremialistas, representados por el abogado Vladimir Mondaca.
"Mis representados son concejales de todos los partidos, que tienen una posición transversal de apoyo a la postura del alcalde de Quilpué, don Mauricio Viñambres, quien detectó estas irregularidades, por cuanto los fondos que originalmente estaban destinados al patrimonio municipal fueron desviados para el financiamiento de una campaña de claro carácter político. Esos son los hechos, no hay animadversión, no hay complot, son hechos reales", indicó el jurista.
En la formalización también se acusó a Herrera de ejercer ilegalmente la profesión de abogada, pues aunque estudió Derecho, nunca obtuvo el título.
Ante las acusaciones, la parlamentaria se defendió calificándolas como "infamias" y asegurando que tiene pruebas de su inocencia; además de fustigar ambiciones políticas.
"A mi me parece sorprendente que la UDI, un partido de la Alianza, y el Partido Socialista hayan efectuado un pacto gravísimo de exterminio a mis derechos humanos, y a la gente y a la ciudadanía que represento. Es una alianza espuria, motivada solamente por ambiciones de poder e intereses mezquinos", afirmó Herrera.
"¿Usted cree que después de ocho años en el municipio como alcaldesa, cuatro como concejal y 25 en la comuna no voy a saber lo que se debe y no se debe, tres meses antes de irme de la alcaldía de Quilpué?", cuestionó la parlamentaria aliancista, cuyo posible desafuero deberá definirse tras el cierre de la investigación, para el cual el tribunal dio plazo hasta el próximo 5 de marzo. (Cooperativa.cl)