Tópicos: País | Judicial

Fiscalía Nacional puso reparos a traspaso de causas militares a Justicia civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán indicó que se debe otorgar mayor presupuesto al Ministerio Público.

La Corte Suprema calificó la nueva institucionalidad como un "avance importante".

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán mostró reparos de índole económico a la entrada en vigencia de la ley que traspasa a la justicia ordinaria las causas militares cometidas por civiles.

"Es un traspaso quImagene se ha hecho en virtud de una reforma que como fiscalía estamos de acuerdo, los civiles tienen que ser juzgados por civiles, pero por la premura con que se aprobó la ley, estamos pidiendo estos recursos", indicó.

Chahuán aclaró que "no estamos en contra de la reforma, estamos de acuerdo en que se haya terminado la justicia militar para los civiles, pero sí necesitamos que se nos dote de recursos".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, valoró la normativa, calificándola como "un paso importante" para la Justicia.

"Es un avance muy positivo, todavía quedan cosas pendientes, como ajustar el procedimiento actual de la justicia militar a parámetros mucho más modernos y transparentes", precisó.

Quienes se vieron afectados por esta nueva legislación fueron tres de los detenidos por el crimen del cabo Luis Moyano en octubre de 2008, quienes debieron ser informados de sus cargos, esta vez en un juzgado civil.

Para el defensor de Juan Aliste, Rodrigo Román, "esto es un acto formal, es casi un rito el traspaso de las causas de la justicia militar a la justicia ordinaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter