Fiscalía noruega acusó a Breivik por homicidios voluntarios y terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prosecutores reiteraron que no pediran cárcel para el imputado, sino su ingreso en un hospital psiquiátrico.

El ultraderechista está acusado por un doble atentado donde murieron 77 personas.

Llévatelo:

El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega en los que murieron 77 personas, será acusado de cometer actos de terrorismo y homicidios voluntarios, anunció la Fiscalía noruega.

ImagenLos fiscales reiteraron que no pedirán inicialmente pena de cárcel para Breivik, sino su ingreso en un hospital psiquiátrico, en consonancia con las conclusiones del primer informe sobre su estado mental, que concluyó que padecía esquizofrenia paranoide.

"Las condiciones para una condena al acusado no se cumplen. El examen judicial psiquiátrico concluyó que Breivik es un psicópata. Hemos pedido que se le sentencie a atención psiquiátrica forzosa", dijo en una rueda de prensa en Oslo la fiscal Inga Beijer Engh.

La Fiscalía incluye no obstante en la acusación una "reserva", como ya había anunciado la semana pasada el fiscal general del Estado: que durante el juicio se pueda solicitar una pena de cárcel o de custodia de 21 años, que se puede prorrogar cada cinco si se considera que el reo sigue siendo un peligro para la sociedad.

Nuevos examenesEsa reserva está ligada a las pruebas que se puedan presentar durante el proceso, que comenzará el 16 de abril, en clara alusión al resultado del nuevo informe psiquiátrico al que Breivik está siendo sometido desde hace una semana por otro equipo de expertos.

La realización de un nuevo examen fue ordenada el pasado 13 de enero por la corte de Oslo, tras las duras críticas contra el informe inicial.

La acusación, de 19 páginas y que ha sido difundida en su totalidad, considera como dos actos de terrorismo separados el atentado con coche-bomba contra el complejo gubernamental de Oslo y la masacre cometida luego por Breivik en la isla de Utøya, escenario del campamento de las Juventudes Laboristas.

Según el escrito de acusación, 67 de los 69 muertos en Utøya, donde ese día había 564 personas, fallecieron por disparos mortales, mientras dos lo hicieron por caída o ahogamiento. En el complejo de Oslo murieron 8 personas y 9 sufrieron heridas de gravedad.

Tanto los atentados de Oslo como los de Utøya crearon "pánico" en parte de la población de Noruega, según la acusación.

"La Fiscalía nunca antes había usado la ley antiterrorista como es aplicada en este caso. No tenemos ninguna praxis judicial a la que recurrir", declaró Engh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter