Flacso Chile y la "píldora del día después": Vamos a llegar a buen puerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Programa "Genero y Equidad", Claudia Dides, valoró el proyecto visado en el Senado.

Además dio a conocer cifras "brutales" de embarazo adolescente.

Llévatelo:

ImagenLa directora del Programa "Género y Equidad" de Flacso Chile (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Claudia Dides, valoró la  aprobación por parte del Senado del proyecto de ley en general sobre derechos reproductivos, que incluye la distribución pública de la "píldora del día después".

Dides afirmó que pese a que esta aprobación no garantiza la distribución del fármaco, pero cree que es un paso adelante para un acceso universal.

"(La aprobación) no garantiza (su distribución), pero hace parte de un proceso que llevamos por lo menos hace 10 años de trabajo. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto porque cada día se cuestiona menos la base científica que presentamos  hace 10 años" afirmó.

La profesional de Flacso comentó un estudio sobre salud sexual y reproductiva, VIH sida, y enfermedades de transmisiones sexual en el país realizado por la institución, que muestra un aumento en los embarazos adolescentes y diferencias "brutales" en las tasas entre las comunas más ricas y pobres.

Como ejemplo mencionó la comuna de La Pintana, que presenta una tasa de 21 por ciento de madres adolescentes, mientras que ese índice en Vitacura alcanzó sólo un 1,6 por ciento.

"Esto tiene que ver con la falta de educación sexual y la falta de acceso a  la anticoncepción de emergencia", señaló Dides, quien agregó que la inexistencia de una política continua en educación sexual en los últimos 20 años es parte del problema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter