Fueron liberados los 14 soldados bolivianos detenidos en el norte
Los militares fueron acusados de estar vinculados con el robo de vehículos 4 x 4.
La Fiscalía desistió finalmente de dicha acusación.
Los militares fueron acusados de estar vinculados con el robo de vehículos 4 x 4.
La Fiscalía desistió finalmente de dicha acusación.
Chile decidió liberar este domingo a los 14 militares bolivianos arrestados el viernes en la zona norte del país, después que la Justicia determinará no formalizarlos por su presunta vinculación con el robo de vehículos 4 x 4.
Según fuentes judiciales, el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló que al no haber reconocimiento positivo por parte de dos personas que los acusaron de haberles robado, no se pudo formalizarlos.
Por su parte, el fiscal de la localidad de Pozo Almonte, Hardy Torres, explicó que se determinó la expulsión y la incautación de las armas que portaban los acusados y coincidió con Guerra en que las personas asaltadas no reconocieron a ninguno de los 14 militares.
En tanto, el Gobierno boliviano anunció hoy que enviaría un avión a Chile para recoger a los 14 militares que ingresaron con armamento de guerra a nuestro país.
Por su parte, el abogado de los trece clases (tropa) y un oficial, Mauricio Zenteno, indicó que se cumplieron con las instrucciones de sus clientes "en el sentido de que se les investigó por robo y al no existir delito, ellos han sido liberados".
Durante su arresto en suelo chileno, los militares bolivianos que fueron detenidos en la zona del salar de Coposa, situada a 154 kilómetros de Pozo Almonte, permanecieron en un retén de Carabineros de la localidad de Colchane.
![]() |
| La Paz anunció que enviaría un avión para repatriar a la tropa. (Foto: UPI) |
Antecedentes
Tras el incidente, el Gobierno chileno pidió explicaciones a Bolivia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se contactó con el canciller boliviano, David Coquehuenca, para presentarle el malestar del Gobierno.
Las autoridades de La Paz han explicado que era probable que la patrulla militar boliviana hubiera sobrepasado la frontera porque se trata de una zona donde "no existe claridad en los límites fronterizos", cerca del Salar de Coipasa.
El incidente de los militares surgió en momentos en que en Bolivia se aplica una norma del presidente Morales para legalizar decenas de miles de vehículos que entraron de contrabando al país, buena parte de ellos robados en países limítrofes.