Fundación Iguales manifestó "extrañeza" por falta de sanciones ante polémico instructivo militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo valoró creación de comité para actualizar normas ante ley Antidiscriminación.

Además pidió pronunciamiento del Gobierno por hostigamientos a ex militar.

Llévatelo:

La Fundación Iguales reaccionó ante la respuesta del Ejército a causa del polémico instructivo que discriminaba a homosexuales, testigos de Jehová y personas con problemas socieconómicos, entre otros aspectos.

ImagenSi bien la organización valoró la creación de un comité al interior de la institución castrense, manifestó extrañeza por la falta de medidas disciplinarias contra los responsables de dicho texto.

"Fundación Iguales valora la creación de un comité de Estado Mayor al interior del Ejército de Chile, cuyo objetivo será actualizar las normas que puedan contravenir la Ley Antidiscriminación. Valoramos también que este comité tenga la responsabilidad de proponer una Orden de Comando que permita reforzar el cumplimiento de la ley al interior de la institución, adecuando especialmente los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia", señaló la organización.

"Sin embargo, extrañamos la mención de medidas disciplinarias contra los responsables de la redacción y circulación del instructivo, no solo porque se haya atentado contra los principios de igualdad de la Constitución y la ley Antidiscriminación, sino en particular por haber contravenido la ley específica de reclutamiento de las FF.AA.", añadió el comunicado de Iguales.

Además, la organización añadió que "más extrañeza aún nos ocasionó la falta de medidas disciplinarias o una explicación relacionadas con el hostigamiento y amenazas a la vida privada de uno de los miembros del personal de la I División de Ejército, quien recurrió de protección" ante tribunales.

"Tanto respecto de la falta de medidas disciplinarias como de una explicación para lo que le tocó vivir al ex militar afectado, esperamos un pronunciamiento del Gobierno", concluyó la Fundación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter