Suboficial de Ejército acudió a tribunales para denunciar discriminación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia haber sido seguido y hostigado tras revelar que era gay.

El caso se da conocer mientras la institución castrense enfrenta duros cuestionamientos por la difusión de un instructivo.

Llévatelo:

Acompañado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el abogado patrocinante Cristián Cruz y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, un suboficial del Ejército interpuso este viernes un recurso de protección en Tribunales denunciando haber sido discriminado en el Regimiento Tocopilla, de la Primera División de la institución, tras revelar su homosexualidad.

El denunciante, que sólo quiso que se difundiera su primer nombre, Cristián, rehusó hablar con la prensa en el Palacio de Tribunales, pero sus acompañantes explicaron que él pasó trece años en el Ejército y decidió retirarse hace unas pocas semanas tras sufrir los mencionados hostigamientos, que causaron daños a su integridad física y síquica, junto con vulnerar su derecho a la igualdad ante la ley.

Afirmaron que tras reconocer entre sus pares que era homosexual, personal de inteligencia lo empezó a seguir, hasta el punto de vigilarlo en sus noches libres, cuando asistía a discotecas gay. Consultada su madre, que también lo acompañó a Tribunales, sobre los sentimientos de la familia, respondió escuetamente: "Usted comprenderá... mal".

"Yo creo que eso es inaceptable en este nuevo siglo. Si Cristián tenía esa opción de servir a su patria a través del Ejército, yo creo que esa opción debió habérsele respetado, pues era tan o más relevante que su opción sexual", explicó el diputado Hugo Gutiérrez, quien recibió en primera instancia la denuncia del afectado.

 

Imagen
El Movilh respaldó la presentación judicial acusando una "cultura de homofobia en las Fuerzas Armadas". (Foto: UPI)

Vínculo con instructivo

El recurso judicial está dirigido contra el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y pide además que el Ministerio de Defensa entregue información sobre instructivos que pudieran establecer o respaldar hechos de discriminación sexual, religiosa o económica, como el  que se dio a conocer durante la pasada jornada, cuya difusión obligó a Fuente-Alba a pedir disculpas públicas.

Al respecto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, recordó que hace tres semanas se reunió con el ministro Allamand para plantearle que, tras la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación, era necesario que las instituciones armadas se adecuaran a dicha legislación.

"Le señalamos la necesidad de tener una política proactiva, porque tenemos la convicción de que hay una cultura de homofobia en las Fuerzas Armadas, que se traduce en que cuando se sospecha de un funcionario respecto de su homosexualidad, sea hombre o mujer, se le sigue, se le interceptan los teléfonos, se les fotografía con sus eventuales parejas y una vez que está eso confirmado se le hostiliza para que renuncie, entre comillas, 'voluntariamente'", explicó Jiménez.

El activista recordó además que, con anterioridad al caso de Cristián, "tenemos dos casos judicializados, uno de dos carabineros y otro de subinspector de Investigaciones César Contreras".

En tanto, respecto del polémico instructivo,  el abogado patrocinante del recurso, Cristián Cruz, destacó que aquél "emana de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Santiago y llama a discriminar, a sacar de la institución, a aquéllas personas que tengan problemas socioeconómicos; es decir, a los que sean pobres".

"Con esto, obviamente el Ejército de Chile está haciendo una grave discriminación y está diciendo que hay chilenos de primera, segunda y tercera categoría, lo que es absolutamente inaceptable. Éste es el Ejército de todos y no es una policía uniformada de un grupo de patrones", dijo Cruz.

La Corte de Apelaciones deberá analizar la presentación para decidir si la admite a trámite el recurso. En el caso de ser acogido se solicitará un informe a la Comandancia en Jefe del Ejército y al Ministerio de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter