Tópicos: País | Sismos

Geofísico italiano explicó su presagio de nuevo gran terremoto en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Stefano Lorito dijo que el sismo de 2010 tuvo características diferentes "a lo que suele ser normal".

La falla en la que se produjo el movimiento mantiene una "fuerte acumulación de energía".

Llévatelo:

En una entrevista con la Agencia EFE, el geofísico italiano Stefano Lorito dio detalles del estudio que publicó en la revista Nature Geoscience, en el que alertó sobre el riesgo de que se produzca un nuevo megaterremoto en nuestro país, sólo ligeramente inferior al de 2010, que tuvo una magnitud 8,8 grados Richter y causó 520 muertos.

El experto desarrolló junto a científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (donde él trabaja), de la Universidad de California (EE.UU.) y de la del Ulster (Irlanda) un estudio sobre las causas y las características del terremoto del 27 de febrero, y al hacerlo concluyeron que el sismo ocurrió de una forma diferente "a lo que suele ser normal".

Según explicó Lorito, después de un fuerte terremoto, la falla que lo genera "se descarga" de energía y gracias a ello la zona donde ha ocurrido goza de "cierta tregua" hasta que ocurra otro sismo fuerte.

 

Imagen
El científico cree que en el futuro cercano podría ocurrir en la zona sur un nuevo sismo superior a los 7,5 grados Richter. (Foto: UPI)

Sin embargo, el estudio por él realizado evidenció una fuerte acumulación de energía en la falla -la misma que en 1835 causó otro terremoto con maremoto en Concepción, la zona más afectada en febrero del año pasado-, aumentando la probabilidad de otro terremoto en el futuro.

"Una parte de la energía acumulada y que causó el terremoto de 2010 sigue allí, aumentando la posibilidad de otro terremoto, algo menor, pero siempre fuerte, que puede ser de una magnitud de entre 7,5 y 8 grados", enfatizó Lorito, insistiendo en que pese a que la probabilidad existe, no es posible predecir una fecha exacta.

Lorito añadió que sus investigaciones develaron que la falla del terremoto de 2010 se deslizó un máximo de 19 metros a lo largo de un segmento al norte del epicentro, en las inmediaciones de la ciudad de Concepción.

En tanto, hacia el sur, el deslizamiento fue de diez metros, en la zona cercana al epicentro del gran terremoto de Valdivia en 1960, que alcanzó 9,5 grados en la escala Richter: el mayor registro de la historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter