Tópicos: País | Sismos

Científicos alertaron riesgo de nuevo gran terremoto en nuestro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la principal conclusión de un estudio conocido el domingo.

Geólogos advirtieron que el sismo del 27 de febrero no liberó toda la energía acumulada en una "bien conocida falla".

Llévatelo:

El centro-sur de nuestro país está expuesto a la ocurrencia de un nuevo gran terremoto "en el futuro próximo", advirtió un estudio publicado el domingo en la revista Nature Geoscience.

En el artículo, geólogos aluden una falla terrestre "bien conocida" que ha originado una serie de terremotos en Chile, entre los que se cuenta el de recordado de 1960, que tiene todavía el récord mundial de violencia, con una magnitud de 9,5 Richter.

 

Imagen
El movimiento telúrico aludido tendría una magnitud del orden de "7 a 8" grados Richter. (Foto: UPI)

Los científicos indicaron que el terremoto del 27 de febrero de 2010 no soltó todas la energía acumuladas a lo largo de los años en dicha falla. El sismo habría, por el contrario, acentuado la presión en una zona situada en el interior de la tierra, al este y al norte  de Concepción.

Así, "el reinicio de las tensiones en esta zona podría conducir a una probabilidad creciente de otro sismo mayor en un futuro cercano", advirtieron los responsables del estudio, que descartaron, en todo caso, estar en condiciones de poder prever cuándo se producirá el fenómeno.

El sismo futuro tendría una magnitud del orden de "7 a 8" grados Richter, precisó el autor principal del estudio, Stefano Lorito, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter