Gobierno advirtió que combatirá "con decisión" la violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Rosende encabeza cumbre de seguridad en la base Maquehue.

Presidente del Senado Jovino Novoa acusó "manga ancha" del Ejecutivo en el conflicto.

Llévatelo:

Imagen
Rosende visitará lugares en conflicto.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, condenó y lamentó las imágenes del conflicto mapuche generadas desde La Araucanía, advirtiendo que se trabajará con "todas las herramientas" para detener la violencia.

"Hemos visto en los últimos días imágenes que no nos gustan, imágenes que no se veían hace mucho tiempo y que no son buenas ni para la región ni para el país. En el Gobierno condenamos y rechazamos los hechos de violencia, vengan de donde vengan", indicó Rosende, por lo que "vamos a enfrentarlos con decisión, y con todas las herramientas de las que disponemos"

Rosende encabeza en la base aérea Maquehue la cumbre de seguridad en La Araucanía, que contó con la presencia de la intendenta de la región, Nora Barrientos y los representantes regionales de Carabineros y la PDI.

La segunda parte de la reunión tendrá la presencia de los fiscales Francisco Ljubetic y Cristián Moya (este último con dedicación exclusiva), tras la cual Rosende partirá a diferentes lugares de la región a constatar en terreno el conflicto.

"Manga ancha"

Por su parte, el presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), manifestó su preocupación por la crisis en La Araucanía, donde a su juicio "hace muchos años no se están protegiendo los derechos de las personas".

"Ha habido por parte del gobierno de la Concertación una manga ancha frente a este problema", pues hay grupos pequeños que están actuando bajo criterios "subversivos, de violencia y de terrorismo", con hechos que calificó como terroristas porque "no sólo busca causar un daño, sino que amedrentar a la población".

Novoa recordó los supuestos nexos de grupos mapuches con las FARC revelados hace un tiempo atrás, por lo que "no miraría esta cosa como algo menor".

Arauco Malleco

En tanto, respecto del atentado contra un bus de pasajeros y tres camiones que ocurrió la madrugada de este martes, en las últimas horas un correo electrónico de un grupo de la Coordinadora Arauco Malleco -cuya veracidad está siendo corroborada- se adjudicó el hecho.

El genera de Carabineros Cristián Yévenes, afirmó que los desconocidos "habían quemado ramas y lanzado algunas piedras hacia la ruta, lo que permitió que estos vehículos se detuvieran y una vez detenido ellos lanzaron piedras hacia estos móviles e hicieron algunos rayados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter