De visita en la Región del Biobío, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, comprometió una inversión, por parte del Gobierno, de 8.500 millones de pesos para reparar y reconstruir infraestructura de las universidades del Consejo de Rectores que resultó dañada por el terremoto del 27 de febrero.
 |
| Lavín visitó la Facultad de Química de la U. de Concepción, que se incendió tras el megasismo. (Foto: UPI) |
Estos fondos beneficiarán a casas de estudio de las regiones séptima y octava, como la Universidad de Talca, la Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica del Maule.
Los mayores fondos (más de 2.400 millones) serán destinados, no obstante, a la Universidad de Concepción, específicamente para la reconstrucción de su Facultad de Química, que se incendió tras el megasismo.
"El apoyo mayor va a corresponder a la Universidad de Concepción, por lo que significa la pérdida de la Facultad de Química. Hemos firmado este compromiso en que el Estado va a pasar este año 2010 2.454 millones de pesos a la Universidad de Concepción con el fin de recuperar y construir un nuevo edificio que reemplace al que se destruyó", dijo Lavín.
"Según he conversado con el rector subrogante, la construcción de este nuevo edificio va a partir a mediados del año 2011 y va a estar listo en julio del 2012", añadió el ministro en las propias dependencias dañadas (ver foto).
Lavín indicó que los fondos beneficiarán también a obras de reconstrucción de liceos emblemáticos dañados en la catástrofe, tales como el A-21 de Talcahuano, que recibirá 2.500 millones, dado que fue "afectado absolutamente, con pérdida total, que requiere reconstrucción en el 100 por ciento".
El secretario de Estado anunció que va a "estar el día viernes en Talcahuano por la inauguración de otro colegio, que tiene que ver con aportes de la Teletón (Chile Ayuda a Chile), y ahí esperamos ir al A-21 para manifestar el compromiso de entregar también los recursos durante este año".