Gobierno confirmó que realizará cambios de fondo a la PSU a partir de 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instrumento será evaluado en los próximos meses por expertos internacionales.

Desde la Confech y el Cruch también se levantarán propuestas al respecto.

Llévatelo:

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, confirmó que a partir de año 2013 se aplicarán cambios de fondo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados del proceso de admisión 2012 se darán a conocer a partir de las 23:00 horas de este martes.

Ante las críticas que se le han realizado desde distintos sectores respecto de su validez como instrumento para determinar el ingreso a la educación superior, el Gobierno ordenó un análisis al centro de estudios estadounidense Pearson, que se espera inicie en los próximos días  su labor con la llegada a Chile de una comisión evaluadora.

"Estamos esperando la llegada de la comisión internacional evaluadora para la tercera semana de enero", dijo Ugarte, que indicó que los expertos norteamericanos "van a tener las primeras actividades con la comisión técnica dispuesta para esa instancia por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores".

"La idea es que funcione con una agenda abierta, de manera de poder recibir a los distintos actores que tienen voz y parte en la PSU", explicó el funcionario, indicando que los resultados de este proceso "van a ser entregados en agosto".

Luego de eso, "las modificaciones principales que de ahí se desprenderán" van a ser aplicadas en "la PSU en 2013 para el proceso de admisión 2014, sin perjuicio de mejoras incrementales que se puedan dar durante el año 2012", cuando se tome una nueva versión del test en diciembre, concluyó Ugarte.

 

Imagen
Algunas "mejoras" menores podrían aplicarse desde este mismo año. (Foto: UPI)

Propuestas conjuntas

Con la intención de coordinar y afinar las propuestas que harán para cambiar la PSU, el Consejo de Rectores invitó a los líderes de la Confech a reunirse el próximo 23 de enero, confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de a Universidad Católica, Noam Titelman.

"El Consejo de Rectores nos ha invitado a participar en una reunión y vamos a consultar con la Confech para ver qué propuestas llevar y si queremos trabajar en conjunto con el Consejo de Rectores", señaló Titelman

"Sabemos que hoy día la PSU tiene una serie de falencias y estamos muy preocupados al respecto. Tenemos una serie de críticas que hacer y también una serie de propuestas" como representantes del movimiento estudiantil, explicó el dirigente universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter