Gobierno prepara cambios estructurales de la Prueba de Selección Universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las modificaciones tendrán dos ejes: mejorar la medición de aptitudes y eliminación de los sesgos, explicó el Mineduc.

Se evalúa la inclusión de un ensayo escrito.

Llévatelo:

Junto al Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación está preparando una modificación estructural de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para 2013, la mayor desde que comenzó a funcionar como sistema de admisión para las instituciones de educación superior tradicionales desde 2003.

Según informa este miércoles La Tercera, el Ejecutivo licitó por 176 millones de pesos una evaluación completa del sistema, la cual comenzará a aplicarse el 15 de enero por parte de la empresa estadounidense Pearson.

"Ellos se constituyen en Chile para iniciar los procesos y estar coordinados con el Demre y con todas las instituciones vinculadas al tema de la medición de la PSU. Tendremos los resultados definitivos, con dos informes intermedios, el 15 de agosto", dijo al diario el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

 

Imagen
Más de 240 mil jóvenes rindieron este lunes y martes la PSU para el proceso de admisión 2012. (Foto: UPI)

El responsable explicó que el objetivo del cambio "es mejorar el instrumento de medición en dos elementos esenciales: lo primero es medir las aptitudes y los conocimientos de los jóvenes para tener una trayectoria exitosa en la educación superior y, segundo, que esa medición no tenga sesgos, es decir, que no privilegie a algunos grupos, en detrimento de otros".

Asimismo, se buscará implementar sistemas complementarios que permitan "utilizar el ranking de los alumnos en sus colegios" como "un instrumento eficaz para predecir comportamientos futuros". Además, se evalúa la integración de un ensayo escrito.

"Existe bastante evidencia a nivel internacional de que una prueba cognitiva de alternativas es un instrumento de utilidad para los procesos de selección, pero que es mejorado cuando se utilizan elementos complementarios", justificó la autoridad, según el diario.

Respecto de cuándo se aplicarán los cambios a la PSU, Ugarte señaló que las transformaciones más simples se podrían implementar para el examen 2012. Sin embargo, si se proponen "cambios estructurales mayores, eso requeriría la construcción de un nuevo banco de preguntas, y eso demora entre 12 y 18 meses, y entonces estaría totalmente hábil para la admisión 2014".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter