Tópicos: Economía

Gobierno impulsará la explotación del litio a través de licitaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

"Se licitará el derecho a poder explotar el mineral por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años", manifestó el personero.

Llévatelo:

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informó que el Gobierno impulsará la explotación del litio a través de contratos especiales tendientes a privatizar la exploración y extracción, y así promover esta industria.

ImagenEsta es una de las 10 medidas de Impulso Competitivo dadas a conocer por el Ejecutivo el lunes, que busca el ingreso de nuevos actores al mercado en el cual solo participan la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

Los nuevos contratos darán a las empresas el derecho a explotar litio, un recurso altamente estratégico, en cualquier lugar que en la actualidad este impedido de hacerlo, explicó Wagner.

"Se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato", sostuvo el subsecretario de Minería.

Según establece el actual código de minería del año 1983 en su artículo 7, el litio es un mineral que no se puede concesionar, pero el artículo 8 permite establecer contratos especiales de operación para exploración y explotación de elementos no susceptibles de ser concesionados, los cuales se regirán "bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo".

Wagner proyectó que para fines de este año estará lista la primera adjudicación, si es que el cronograma se respeta. Si es así, durante el primer y segundo trimestre de este año quedarán estipuladas las bases de licitación, la presentación de ofertas y la evaluación para el tercer trimestre y la adjudicación será otorgada en el cuarto trimestre.

Actualmente Chile posee el 41por ciento del mercado mundial de litio y contiene el 25 por ciento de las reservas mundiales del recurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter