Gobierno se inclina a posponer una vez más la reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estaba previsto que el debate se retomara tras el "receso vacacional".

La falta de consenso en el oficialismo y la oposición dificultan sus perspectivas de salir adelante, según el Ejecutivo.

Llévatelo:

Luego de las intensas conversaciones desarrolladas durante todo el año pasado, que incluyeron reuniones formales en La Moneda entre Sebastián Piñera y los ex presidentes de la Concertación, el Gobierno estaría inclinándose a no seguir adelante con el objetivo de modificar el sistema electoral binominal.

Imagen
Piñera estaría decidido a no dar pie a un esfuerzo sólo "testimonial" en el Congreso. (Foto: UPI)

Así lo asegura este viernes el diario El Mercurio, que citando "altas fuentes de Gobierno" -que no identifica- señala que la falta de un acuerdo político, tanto en las filas del oficialismo como la oposición, junto con el alto quórum que requiere la medida para ser aprobada, llevaron al Ejecutivo a modificar su estrategia y "frenar la ofensiva en el Parlamento" por el cambio al sistema.

Estas "fueron las dos razones que el Presidente Sebastián Piñera considera para no enviar este año al Congreso una reforma al sistema electoral binominal", señala el diario el alusión a los dichos de las mencionadas fuentes, que aseguran que el Mandatario estaría decidido a no promover una iniciativa legislativa meramente "testimonial"; sin respaldo político suficiente y con probabilidad de fracasar.

Renovación Nacional, en la persona de su presidente, Carlos Larraín, se abrió a la reforma al binominal en una propuesta desarrollada junto a la DC y que contempla también la modificación del régimen político. Sus socios de la UDI son, sin embargo, los principales detractores a la iniciativa, y han declarado que las prioridades del Gobierno debieran centrarse en el área social.

En la oposición, en tanto, si bien están a favor de la reforma, no existe consenso sobre una fórmula de reemplazo al binominal, señala el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter