Golborne defendió alza del gas en Magallanes: Los precios subieron en todo el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Minería sostuvo en Cooperativa que "hay un alza mayor en quienes más tienen".

Para la vocera Ena von Baer, La Moneda está cumpliendo con lo prometido.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, insistió en Lo Que Queda del Día que el subsidio al gas en la Región de Magallanes continuará operando pese al alza de los precios, que -según recalcó- se repiten "en todo el mundo".

"Es difícil que la población de Magallanes lo entienda tan fácilmente. Es natural que cuando a uno le suben la cuenta del gas, en este caso un 16 por ciento, se resienta y no entienda por qué, pero es importante entender que los precios de la energía han subido en todo el mundo y por eso se produce el alza de tarifa para el consumidor final", comentó el ministro, que integra el directorio de ENAP.

 

Imagen
Golborne explicó que el subsidio se mantendrá en clientes que consuman hasta mil metros cúbicos de gas. (Foto: UPI)

Golborne enfatizó que el alza, "en una cuenta promedio en Magallanes, representa del orden de 3.500 pesos adicionales, porque el subsidio que estaba establecido para Magallanes se mantiene, aquí no se ha cambiado".

"Se mantiene tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, lo que ocurre es que la base de cálculo, el precio del gas ha subido y eso hace que esta cuenta suba", sostuvo.

"En Punta Arenas, una casa promedio consume más o menos 300 metros cúbicos al mes y eso significa una cuenta de 22 mil pesos. Esa misma cuenta en Santiago sería del orden de 192 mil pesos, por arriba de esa cifra. Esa es la magnitud del subsidio que hoy existe", ejemplificó el ministro.

Golborne además enfatizó que "hay un alza mayor en quienes más tienen. Esta tarifa subsidiada antes se aplicaba para consumos de hasta 25 mil metros cúbicos, eso es consumo industrial, porque una casa promedio consume 300.

"Este subsidio ahora se va a aplicar hasta 1.000 metros cúbicos, que eso es el 95 por ciento de la población de Punta Arenas o de Magallanes", aclaró.

Von Baer: Las familias pagarían mucho más sin subsidioPor su parte, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, recalcó que "lo que está haciendo hoy el Gobierno es cumplir en un 100 por ciento con este sistema preferente que tiene Magallanes".

"Las familias en Magallanes, si es que no tuviesen este subsidio por parte del Estado, pagarían mucho más por sus cuentas de gas", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter