Google lanzó en Chile el primer centro de datos para Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará listo a mediados de 2013, con una inversión de 150 millones de dólares.

El proyecto involucra creación de cientos de empleos y donación a infraestructura tecnológica para escuelas de Quilicura.

Llévatelo:

A menos de dos años de haber llegado con una oficina local a Chile, el gigante de internet  Google anunció este jueves la instalación en nuestro país de un "centro de datos" y plataforma de negocios para Latinoamérica, emplazado en el parque industrial de la comuna  de Quilicura, en Santiago.

Imagen

La compañía había allanado el terreno para este anuncio, que realizó durante esta mañana, adelantando que se trataba del "más importante" desde que habían llegado al territorio. Entre los usuarios de internet había cundido la expectativa y el panorama se empezó a aclarar esta mañana, cuando se dio inicio al lanzamiento.

El gerente general de Google Chile, Eduardo Pooley, abrió el acto de presentación  y dio paso a Adriana Noreña, la directora de Google Latinoamérica. Fue ella la que explicó que en términos concretos, se trata de un gran edificio especializado con computadores que despliegan servicios como el motor de búsquedas de Google, Gmail, Google Maps, entre otros.

Estos equipos trabajan las 24 horas de los 7 días de la semana para procesar información. Aparte de las ventajas tecnológicas que esto representará, será también la plataforma de negocios más importante de la región.

Es un proceso con una inversión de 150 millones de dólares y espera estar listo a mediados de 2013. Uno de los puntos importantes es la creación de 200 de empleos para la construcción y unos 20 para ingeniería y administración, además de la donación de 50 mil dólares para la comuna, con la finalidad de invertir en infraestructura tecnológica para las escuelas.

"El tener un Data Center en Chile lo que hace es que distribuye esta información, que no esté solamente en servidores, en Data Centers del hemisferio norte, sino que le pone a toda la región de Latinoamérica un punto más cercano de accesos", destacó Pooley.

Noreña, en tanto, explicó que se eligió a Chile por ser un país emergente, con gran cantidad de usuarios de internet, y prestar mucho apoyo a la innovación de estas tecnologías: "Chile tiene una reglamentación favorable para la innovación y para la inversión extranjera y para el ámbito de Internet, lo cual es una característica fundamental", señaló la ejecutiva, al mismo tiempo que subrayó que "Chile es un mercado que para la internet en América Latina es  de los más avanzados".

En la presentación, intervino también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien agradeció la elección de Chile para este importante paso. Destacó que es el primer país en que se avanza en conectividad y disminuir los costos de acceso. Y explicó que esto va a significar acercar más contenidos a la región, disminuir distancias y captar la llegada de nuevos inversionistas.

"Es una muestra de compromiso muy fuerte con nosotros. Chile ha puesto mucha énfasis en mayor competencia, y eso nos ha abierto muchos mercados, ha facilitado la inversión, una mucho mejor infraestructura, gran conectividad y una agenda digital muy potente", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, agradeció la elección de su comuna: "Estamos felices de tener a Google en Quilicura. Chile es un país emergente y esta comuna también es una comuna emergente. Por tanto, este reconocimiento que se hace en nuestra comuna es altamente valorado por los quilicuranos, por el apoyo y también porque la educación pública va a tener este impulso donde nuestros niños van a poder ser alfabetizados digitalmente".

El edil, junto con Daniel Costello, del equipo de Data Centers de Google, cerraron el acto de lanzamiento del centro de datos se comienza a construirse dentro de los próximos días, según detallaron las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter