Google se niega a trasladar servidores a Kazajistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía está redirigiendo las búsquedas de su dominio .kz a Google.com.

Una orden estipuló que los sitios deben estar registrados en servidores que estén físicamente en el territorio del país.

Llévatelo:

Google se negó a trasladar a Kazajistán sus servidores para la zona .kz, como lo había ordenado el gobierno de ese país centroasiático, anunció este martes en su blog el vicepresidente de Google-Rusia, Bill Coughran.

ImagenEl ejecutivo señaló que hace un mes el Ministerio de Comunicaciones kazajo impartió una orden según la cual todos los dominios en la zona .kz deben estar registrados en servidores que se encuentren físicamente en el territorio del país.

"En el cumplimiento de esa exigencia supondría que Google tendría que dirigir todas las peticiones de búsquedas hechas en google.kz a servidores en Kazajistán", explicó.

Ante esta situación, agregó, Google adoptó la decisión de dirigir a los visitantes de la página google.kz a google.com en idioma kazajo.

"Lamentablemente, esto provocará cierta disminución de la calidad de la búsqueda para los usuarios kazajos, ya que los resultados no se procesarán de acuerdo con las particularidades locales", admitió Coughran.

Agregó que la decisión de las autoridades es un intento de "poner fronteras a internet" y "plantea una serie de interrogantes no sólo sobre la eficacia del procesamiento de búsquedas, sino también sobre la protección de datos personales y la defensa de la libertad de prensa".

"Si nos viéramos obligados a procesar las búsquedas en www.google.kz sólo en servidores locales, estaríamos propiciando la fragmentación de internet", recalcó Coughran.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter