Grupo de mineros compareció ante comisión parlamentaria que investiga accidente en San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Franklin Lobos, Jorge Galleguillos, Daniel Herrera, Juan Illanes y Samuel Avalos acudieron al Congreso.

Apuntaron como responsable al jefe de operaciones de la mina, Carlos Pinilla.

Llévatelo:

Los mineros representantes de los "33 de Atacama" comparecieron primera vez ante la comisión de la Cámara que investiga las responsabilidades en la tragedia que mantuvo a los trabajadores atrapados por más de dos meses.

ImagenHasta el Congreso llegaron Franklin Lobos, Jorge Galleguillos, Daniel Herrera, Juan Illanes y Samuel Avalos, quienes contaron su versión sobre lo ocurrido en las horas y días previos al accidente.

Jorge Galleguillos apuntó al jefe de operaciones de la mina San José, Carlos Pinilla, como el responsable que quedaran atrapados en el fondo del yacimiento y ratificó su versión sobre que la mina avisó del derrumbe a través de una explosión.

"Cuando se sintió una explosión fuerte se le avisó al jefe de turno, al capataz. Estaba un ayudante de prevención de riesgo y Carlos Pinilla. Pinilla andaba muy desesperado, sabía del accidente que iba pasar, no tenía ninguna duda. No hallaba como salir, y de alguna manera salió y se fue. Una hora u hora y media después fue el derrumbe", manifestó el minero.

El factor común de los testimonios de los trabajadores es la falta de seguridad en la mina San José como lo señaló Franklin Lobos, quien manifestó que "el ambiente dentro de la mina era insoportable, ellos mismos lo han dicho, una inseguridad total".

Por su parte, Daniel Herrera indicó en la sesión que "nunca conocí al prevencionista, en ese sentido notaba que era muy escaso y muy básico  todo lo que había en seguridad".

Los mineros además acusaron que fueron acallados, que no se les permitió plantear en ninguna reunión los problemas de seguridad existentes en las faenas y según apuntan, Pinilla, de profesión contador y en los hechos jefe de operaciones de la empresa, hacía oidos sordos de todas las advertencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter