Hinzpeter vinculó peaks de victimización a manifestaciones estudiantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro asistió a sesión especial de la Cámara para explicar aumento en cifras delictuales.

Además, agregó que la televisión influye en cómo juzga la ciudadanía a los gobiernos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, analizó en el Congreso las últimas cifras de la delincuencia y victimización, como la de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que reveló un aumento de la victimización de un 33 a un 38 por ciento-, las cuales vinculó a las manifestaciones estudiantiles del año 2006 y 2011.

ImagenHinzpeter asistió este martes a la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para analizar públicamente y debatir las últimas cifras de la encuesta de Paz Ciudadana que mostraron un aumento en los niveles de victimización.

En el Congreso, el ministro hizo notar que en los últimos años el nivel de delincuencia ha tenido dos "peaks" en dos momentos específicos, enfatizando en que las movilizaciones estudiantiles han derivado en un alza de las cifras.

"Esos dos peaks coinciden con el período de los pingüinos del años 2006 y los pingüinos, por llamarlos del mismo modo, del año 2011", afirmó Hinzpeter, ratificando que "en ambos casos hemos tenido una compleja situación de orden público con los estudiantes".

De esta manera, sostuvo que "eso es importante porque la existencia de un mayor o menor orden público no es irrelevante en lo tocante a la delincuencia, así que no me inquietan las cifras de la encuesta Adimark".

Información en noticieros

En paralelo, Hinzpeter apuntó también a la cuota de responsabilidad que tiene la televisión en la evaluación que hace la ciudadanía, la cual "es muy dura para juzgar a los gobiernos:  algo tiene que ver la influencia de la televisión".

"La verdad es que la cantidad de delincuencia que transmiten los noticiarios es realmente impresionante", sentenció el ministro, asegurando que "si uno lo mide en términos de minutos, es por lejos lo que más transmiten, eso genera una sensación".

En tanto, el diputado Felipe Harboe criticó el proyecto de ley que el Gobierno busca incentivar para sancionar los robos en cajeros automáticos

"Cuando yo observo que la estadística nos señala que tenemos un quiebre de tendencia que va hacia arriba y particularmente en delitos en los hogares, y el Gobierno demande un proyecto de ley para sancionar robos en cajeros automáticos, ahí yo digo cuidado, va a ser mas grave asaltar un cajero automático que entrar a robar a una casa y eso me parece muy grave desde el punto de vista de los incentivos", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter