Hinzpeter y destitución de Lugo: "A mí, en lo personal, y a nuestro Gobierno, nos duele"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Interior lamentó a modo personal lo ocurrido durante la pasada jornada en Paraguay.

Indicó, sin embargo, que corresponde al Presidente Piñera y a la Cancillería fijar la posición oficial en esta materia.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó este sábado, a título personal, sus puntos de vista ante el veloz proceso que terminó con la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su reemplazo por Federico Franco.

"A mí, en lo personal, y a nuestro Gobierno, nos duele", dijo el jefe de gabinete.

"La democracia es definitivamente un valor supremo que hay que cautelar con mucho cuidado, y aquí se ha producido la destitución de un presidente a través de un proceso que está dentro de las posibilidades constitucionales de Paraguay, pero la observación desprejuiciada que uno hace es que se trató de un proceso, quizás, demasiado rápido; como que no hubo debido proceso", expresó.

 

Imagen
El jefe de gabinete hizo un llamado "a todos los latinoamericanos" a comprometerse con la democracia. (Foto: UPI)

El secretario de Estado reflexionó que las democracias pueden tener "tienen periodos de tensión o traspié", y "en ese sentido, y sin decir más, a mí me gustaría que, como latinoamericanos todos, siempre nos comprometamos a ser muy cuidadosos a la hora de cautelar las democracias en nuestros países".

Hinzpeter aclaró además que fijar la posición oficial del Gobierno en este tema no le compete a él: "Le tocará al Presidente y al ministro de Relaciones Exteriores hacer los anuncios que correspondan en esa materia".

Así, la postura de La Moneda frente al nuevo Gobierno paraguayo sigue siendo una incógnita. De momento ya los gobiernos de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia han anunciado que no reconocen a la administración de Federico Franco.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter