Tópicos: Sociedad | Salud

Holanda inició el sacrificio de 40 mil cabras y ovejas por fiebre-Q

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La afección respiratoria afecta a más de 2.300 personas.

Autoridades comenzaron una campaña de vacunación obligatoria.

Llévatelo:

Imagen
Los sacrificios se realizarán en 61 granjas de Holanda. (Foto: EFE)
Holanda empezó el sacrificio de un total de 40 mil cabras y ovejas para evitar que la llamada fiebre-Q se extienda en más granjas y contagie a más de las ya 2.300 personas que padecen esa enfermedad, que causa serias afecciones respiratorias.

Se espera que la aplicación de la medida dure hasta la primavera, ya que en total hay 61 granjas contagiadas y por jornada se matan a las ovejas y cabras de máximo tres explotaciones.

En las granjas donde se constató la enfermedad se sacrifican no solamente los animales contagiados, sino también a las hembras embarazadas y a los machos.

La bacteria que provoca la fiebre-Q se encuentra especialmente en los productos del parto, aunque también en la leche, los excrementos, el semen o la orina.

La medida se ganó las críticas de asociaciones ecologistas y de algunos grupos parlamentarios. Los primeros porque consideran el sacrificio desproporcionada y los segundos porque estiman que se esperó demasiado tiempo para acatar el brote de la enfermedad.

Los primeros casos de fiebre-Q contagiada de animales a humanos en Holanda se constataron en 2007 y desde entonces se contagiaron 2.300 personas y seis fallecieron a causa de la enfermedad.

Las autoridades holandesas comenzaron el pasado mes de abril con una campaña de vacunación obligatoria en tres regiones del sur del país donde se constataron los brotes, mientras que en el resto del país, la vacuna es optativa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter