Horvath: Hay testimonios de gente a la que le han disparado balines en la cara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por Aysén contradijo a la intendenta Pilar Cuevas e insistió en denunciar abusos policiales.

"Hay que investigar si las Fuerzas Especiales son las responsables de incitar a la violencia", consideró.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional por Aysén Antonio Horvath insistió este viernes, en conversación con El Diario de Cooperativa, en su denuncia de abusos policiales de Carabineros en Puerto Aysén a partir de la noche del miércoles, tras el quiebre del diálogo entre el Gobierno y el movimiento social.

"Yo me encontraba en terreno en ese minuto en Puerto Aysén, porque tenemos sede en la Población Pedro Aguirre Cerda, donde trabajan muchas personas que han sido directos testigos de lo que yo estoy señalando, de que ellos fueron atacados de noche, por la espalda; gente poblacional que vio irrumpir carabineros, bombas lacrimógenas en sus casas, con personas ancianas y niños que no tienen nada que ver con las manifestaciones" acusó el legislador en respuesta a los dichos de la intendenta Pilar Cuevas, quien hoy en Cooperativa lo acusó de estar "desinformado".

En medio de esos disturbios, "algunas personas que testimonian haber estado directamente defendiendo el lugar señalan que incluso ellos ofrecieron una tregua" para que los carabineros pudieran replegarse, pero "fueron repelidos con gases lacrimógenos y con balines que, uno ve en las imágenes, son disparados directamente a la cara de las personas, no son disparados al suelo", agregó.

Horvath insistió en haber recibido "testimonios de gente a la cual le han disparado balines en la cara", y puso en duda que éstos hayan sido de goma y no de acero, situación que también negó hoy la intendenta.

Otro "testimonio" aludido por Horvath es el de un hombre que sufrió un allanamiento en su casa "a altas hroas de la noche, entraron a sacar gente, a revisarlo, y él tiene un niño con síndrome de Down que estaba bastante afectado".

 

Imagen
Horvath criticó además la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que "tiene visos de inconstitucionalidad", señaló. (Foto: UPI)

Los verdaderos responsables

En vista de estos hechos es que Horvath calificó los choques entre manifestantes y la Policía como un acto de "resistencia de la propia población de Aysén", ya que -subrayó- "los dirigentes del movimiento por Aysén jamás han convocado a este enfrentamiento".

Por esto, "hay que investigar con propiedad quienes son los responsables de la incitación a la violencia, si es que son las Fuerzas Especiales, que a mi gusto no tienen nada que hacer en la Región de Aysén, porque estos temas se resuelven con acción policial normal", y no deberían afectar "nunca a los manifestantes pacíficos están haciendo ollas comunes, que hacen fogatas en algunos lugares para llamar la atención, pero que no es la intención de ellos bloquear las vías", comentó.

Horvath también criticó la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado, que en su opinión "tiene visos de inconstitucionalidad", y la actuación del titular de Energía, Rodrigo Alvarez, "un ministro que tiene capacidad, pero no viene empoderado, viene con las manos amarradas y está continuamente cambiando las condiciones".

"Prácticamente quieren hacer llegar a los 24 dirigentes (de la mesa social) de rodillas para trabajar, y eso claro que resulta inaceptable", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter