HRW y homenaje a Pinochet: Lamentablemente tienen el derecho de hacerlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco afirmó que la libertad de expresión ampara "actos tan reprochables como este".

En Cooperativa lamentó los ataques que ha recibido la CIDH.

Llévatelo:

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, afirmó que el homenaje que se efectuará el domingo a favor del ex dictador Augusto Pinochet está amparado por la libertad de expresión.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, Vivanco sostuvo que quienes quieran manifestar su apoyo al dictador están en su derecho.

"Que un sector de la población quiera expresar su apoyo a un dictador que condujo una dictadura brutal, violenta, por 17 años en Chile, responsable de masivas y gravísimas violaciones a los derechos humanos, como nunca antes en la historia de Chile, lamentablemente tienen el derecho de hacerlo", sostuvo.

El director del organismo recalcó que "la libertad de expresión incluso protege actos o eventos tan reprochables como ese".

Quienes participen "podrán ser objeto de reproche moral de otros y podrá ser esto sujeto de una discusión y debate publico fuerte, pero ese derecho está amparado en los derechos internacionales".

CIDH: Insulza ha mostrado falta de liderazgoEn tanto, el representante de HRW lamentó los constantes ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de parte de países como Ecuador, Venezuela y Brasil que buscan modificar este organismo.

"(Las críticas) están dirigidas a debilitar a una organización que tiene mas de 50 años y es la principal institución encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos en este hemisferio, a la que le debemos muchísimo, desde anulación de leyes de amnistía, hasta acceso a la información de interés publico", sostuvo.

Además Vivanco cuestionó la labor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante las críticas de esos países al organismo.

"Insulza ha mostrado falta de liderazgo y les ha propuesto a estos Estados en esta Asamblea (de la OEA) en Cochabamba que reformemos las reglas del juego y eso significa abrir una caja de Pandora en donde hay declarados enemigos de la CIDH que tendrán el poder para recortar las facultades y hacer mas difíciles el acceso a estos órganos por parte de las victimas", resaltó.

"Yo creo que él está equivocado, el sostiene que esto le va a traer más seguridad jurídica al sistema y mas credibilidad, lo cierto que estos países que son declarados enemigos, no veo como se va a incrementar la seguridad jurídica o la credibilidad. Ellos están por sustituir este mecanismo por otro más cómodo, más fácil", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter