Humala llamó a Piñera a pedir perdón por Guerra del Pacífico y casos de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ganador de la primera vuelta presidencial peruana también cuestionó la venta de armas a Ecuador.

Sostuvo que estas acciones ayudarían a las relaciones bilaterales.

Llévatelo:

Ollanta Humala llamó al Presidente Sebastián Piñera a pedir perdón, en el nombre de Chile, por la Guerra del Pacífico, la venta de armas al Ecuador durante el conflicto de la Cordillera del Cóndor y el supuesto espionaje protagonizado por un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

"EsImagen cierto, le hemos señalado al Presidente de Chile que una actitud correcta, para dar un buen mensaje y acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales es que Chile le dé las satisfacciones al Perú", manifestó a Radio Programas del Perú.

El líder de Gana Perú sostuvo que Chile espió al Perú en dos oportunidades, siendo la última el año pasado. Asimismo, cuestionó que Santiago haya vendido armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, cuando es un país garante.

"Eso es lo que le hemos señalado, la presidenta de Argentina ha pedido disculpas al país por eso y el único que no ha pedido perdón es Chile. Ese sería un buen paso para fortalecer las relaciones bilaterales", anotó.

Sin embargo, el ganador de la primera vuelta presidencial negó que este pedido esté condicionado ni que se genere futuros conflictos si Chile no acepta pedir disculpas.

"Simplemente en una conversación he planteado que es parte de la dignidad porque el futuro gobierno (del Perú), en el plano internacional, va a tener que manejar y resolver el tema (del diferendo marítimo) en La Haya. Nosotros vamos a defender los interesas nacionales en La Haya" insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter