Iglesia Católica pidió perdón a víctimas de abusos de sacerdotes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal.

No hay lugar para los abusadores en la Iglesia, recalcó.

Llévatelo:

ImagenEl presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, pidió perdón en nombre de la Iglesia Católica chilena a los menores que han sido abusados por sacerdotes, afirmando que sus responsables "no tienen lugar" en la Iglesia Católica.

"Personas directamente afectadas, y las comunidades que en Chile han visto algún sacerdotes motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicarnos estos hechos", afirmó.

"Es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan", dijo el sacerdote, añadiendo que "no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito".

Goic precisó que el número de casos que conoce la Iglesia Católica en Chile es de 20 sacerdotes con denuncias por abusos, y cinco de ellos ya han sido condenados por la justicia.

Goic explicitó que la Iglesia opta por sus protocolos y no por ir a la justicia porque el secreto de confesión está normado por ley.

"Cabe la posibilidad que el individuo no quiera hacer una demanda ante los tribunales porque no lo quiere hacer, de alguna manera está expuesto y yo no puedo obligarlo, pero nosotros, en nuestros procedimientos consideramos que tenemos nuestro modo de hacer justicia interna y dejamos en libertad a la persona para que si esa persona quiere acudir a los tribunales de justicia"

Claridad y profundidad

Las palabras de Goic fueron celebradas por el senador DC Patricio Walker, impulsor de varias iniciativas contra la pedofilia, valorando "la claridad y la profundidad", de sus dichos, que asegura ayudarán a paliar el sentimiento de los afectados.

"Era necesario, oportuno, lo esperábamos y con eso creo que muchas víctimas que fueron abusadas sexualmente por miembros del clero, de alguna manera con estas palabras estamos ayudando a que se alivie de alguna manera el dolor tremendo que se les causó", dijo Walker.

El tema de los abusos de menores fue el tema principal en la semana pasada en el retiro de obispos registrado en Punta de Tralca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter