Ignacio Walker: América Latina está lejos de tener una democracia representativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex canciller, el caso de Honduras da cuenta del déficit de gobernabilidad que hay.

Conflictos bilaterales entre países son "volver al siglo XIX", afirmó.

Llévatelo:

Imagen
Ignacio Walker. (Foto: UPI)
El ex canciller Ignacio Walker hizo un análisis de la situación de la democracia en América Latina, afirmando que aunque los países están haciendo amplios esfuerzos para consolidar la democracia, aún se está lejos de hacerlo.

"Comparado con lo que era la región hace 20 años, sin duda es un gran avance, pero estamos lejos todavía de tener una democracia representativa, con Estado de Derecho, con igualdad ante la ley", dijo Walker a El Diario de Cooperativa.

Esto, explicó "es lo contrario al personalismo, al caudillismo, al caciquismo y a todas aquellas formas personalistas que son la negación de la instituciones y de los Estados", abogando por fortalecer a los estados e instituciones, que evaluó como "débiles".

Sobre la situación de Honduras, Walker indicó que "hace 25 años no había un golpe de Estado en América Latina", por lo que esta intervención da cuenta de que "hay un déficit democrático, especialmente en materias de gobernabilidad".

El también candidato a senador estimó que conflictos como el existente entre Colombia y Venezuela, o Chile con Perú, "es volver al siglo XIX, no el siglo XX. Pareciéramos no entender las lecciones, siguen estas disputas enteramente artificiales".

"Hay personas que se creen llamadas a salvar a nuestros países con un mesianismo tremendo, Chile no está exento de este peligro, pero en América Latina, mi balance es más positivo que negativo", dijo, calificando como un "despropósito" la frase de Chávez de "soplan vientos de guerra".

En todo caso, y a excepción de la democracia con tintes "autoritarios" de Hugo Chávez, "la inmensa mayoría de los países en la región están tratando  de consolidar la democracia, a pesar de la crisis económica", concluyó Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter