Imputado por caso bombas: Fui torturado en presencia de fiscales Armendáriz y Jacir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Fuentes aseguró que su declaración, que sustenta las detenciones, fue obtenida por las presiones sicológicas de la Policía.

"Una denuncia como esta hubiera sido buena conocerla antes", aseguró el fiscal Víctor Núñez

Llévatelo:

Sólo dos de los seis imputados en el caso bombas realizaron sus descargos en la última audiencia antes de conocerse el dictamen del tribunal sobre los cargos que se les imputan, declaraciones que apuntaron a "tortura" de parte de la Policía y presiones "desde las altas esferas del Estado".
ImagenFue así como Gustavo Fuentes Aliaga, alías "El Grillo" y con cuya declaración los querellantes basaron las detenciones del resto del grupo, señaló al tribunal que "el día 31 de diciembre, cuando (dí) esta famosa declaración, que ya salió a la luz pública, yo fui torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos en presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir".

"Eso no lo puedo demostrar, pero tampoco no lo pueden no demostrar la Fiscalía ni los querellantes", sostuvo.

Además "quiero pedir las disculpas a Francisco Solar -otro de los imputados- por el daño a él y a su familia. Nada más", agregó Fuentes en su declaración.

El abogado Claudio Aspe, defensor de Fuentes Aliaga, detalló la tortura, explicando que "mientras a él lo tenían en la comisaría los funcionarios ingresaban y le decían 'tu ex polola murió', luego entraban y le decían 'no, está agonizando', y luego entraban y le decían ' si tu no hablas, vamos a perseguir a tu papá', quien era ex miembro del MIR. Ese es el principal tipo de tortura (sicológico)".

"Si hubiera habido un abogado ahí, habría sido todo muy distinto. No hubiera habido caso bombas si hubiera estado un abogado presente", aseguró el jurista.

Presiones desde las altas esferas del Estado

El imputado por ser el supuesto financista de la organización, Omar Hermosilla, dijo en su declaración que "en agosto del 2010, a mí y al resto de las personas involucradas en esto se nos condenó política, mediática y socialmente por todo el mundo. Para mí esto viene desde las altas esferas del Estado y espero que, cuando esto termine, todo el mundo acate el fallo y dejen de perseguir a las personas que pensamos distinto".

Frente a las denuncias, el fiscal del caso, Víctor Núñez, aseguró que los imputados "siempre tienen derecho a decir lo que estimen conveniente al final, una denuncia como esta hubiera sido buena conocerla antes si es cierta, estuvimos seis meses debatiendo en qué consistió esa declaración. Sin embargo, los imputados, los acusados tienen derecho de manifestar lo que estimen conveniente y eso fue lo que sucedió hoy".

Este viernes, alrededor de las 11:00 horas, se realizará la audiencia final para conocer el dictamen del tribunal frente a los cargos que se le imputan a los seis detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter