Inculpado por asesinato de Rodrigo Anfruns afirmó su inocencia a 25 años del crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Pincheira Villalobos, quien hoy en día tiene 42 años, declaró el pasado miércoles ante la jueza Patricia González, quien reabrió el caso por la muerte del menor, en junio de 1979.

Llévatelo:

El abogado Roberto Celedón confirmó que el pasado miércoles declaró Patricio Pincheira Villalobos, quien en 1979 fue sindicado por Investigaciones como el autor material del homicidio del niño de seis años Rodrigo Anfruns Papi. El hombre, quien afirmó que no mató a Anfruns, fue interrogado por la magistrada Patricia González, titular del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, quien acogió una solicitud de la madre del infante, Paola Papi, de reabrir el proceso, ante la aparición de nuevos antecedentes.

 

La jueza González interrogó este jueves a Papi, quien confirmó que tuvo contacto con el supuesto homicida de su hijo, quien le afirmó que –a pesar de no recordar con exactitud los hechos de 1979– sí sabe que nunca estuvo con el niño.

 

Según la versión que dio Investigaciones en la época, Pincheira, quien hoy en día tiene 42 años, fue el autor material del crimen de Rodrigo Anfruns Papi, versión que fue respaldada con celeridad por la dictadura militar, cuyos ministros del Interior y Justicia de la época, Sergio Fernández y Mónica Madariaga, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa con la dirección de la policía civil para informar al país del resultado de las pesquisas.

 

Sin embargo, esta tesis es refutada por el testimonio del teniente en retiro de Carabineros Jorge Rodríguez, quien aseguró controló a dos personas, quienes se identificaron como detectives, en el momento que dejaban el cadáver de Anfruns en el sitio eriazo de la comuna de Providencia donde fue hallado.

 

El procedimiento iniciado por Rodríguez quedó sin efecto –según relató– por órdenes superiores.

 

Además, Paola Papi se mostró satisfecha de que la jueza haya ordenado a Carabineros indagar la causa, en el marco de una orden amplia de investigar, que contiene al menos 50 diligencias.

 

Entre éstas, está el citar al teniente en retiro Rodríguez, para que ratifique ante la Justicia sus dichos sobre la participación de agentes del Estado en el crimen de Anfruns Papi.

 

El caso fue investigado en su momento por el juez Ricardo Gálvez, quien actualmente es ministro de la Corte Suprema, y de acuerdo a la versión oficial entregada en ese entonces, el crimen fue cometido por Pincheira, de 16 años en la época, y quien el 14 de junio de 1979 llevó a la policía a un sitio eriazo situado tras el hogar de los abuelos del niño, donde se halló el cuerpo.

 

Sin embargo, durante los 11 días que duró el presunto secuestro, personal policial rastreó en numerosas ocasiones el mismo lugar, sin encontrar el cadáver.

 

Según Roberto Celedón, jurista que representa a Paola Papi, Ricardo Gálvez se condicionó a las tesis del Gobierno y no quiso aceptar el testimonio de quienes rebatían la postura oficial, desarrollada por Investigaciones, entre ellos, el del mismo ex oficial Rodríguez.

 

De acuerdo a algunas versiones desarrolladas en indagaciones periodísticas posteriores, Rodrigo Anfruns Papi fue secuestrado por error, en el marco de una operación ilegal de los servicios de seguridad, por una rencilla personal entre oficiales castrenses. Por ello -de acuerdo a estos datos- el homicidio pudo ser encubierto y se culpó, con el respaldo gubernamental, al adolescente Patricio Pincheira Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter