Insulza presentará este miércoles su propuesta para seguir al frente de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del organismo quiere continuar en su cargo.

Para ello, debe reunir 17 de 33 votos de los países integrantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará este miércoles su propuesta para un segundo mandato al frente del organismo, en una sesión en la que tratará de ganar todos los votos posibles de cara a las elecciones del 24 de marzo.

 

El titular del organismo es, por el momento, el único candidato a secretario general y, según el Gobierno de Santiago, cuenta ya con los suficientes votos para ser reelecto para otro periodo de cinco años.

Para conseguir su objetivo necesita 17 votos de un total de 33, dado que Honduras está aún suspendido y no podrá votar y Cuba no se ha reintegrado en el organismo interamericano pese al levantamiento de su suspensión en junio del año pasado.

Hasta ahora, Insulza cuenta públicamente con el respaldo del Gobierno y con el de los Ejecutivos de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, así como con el apoyo de buena parte de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que son 15 votos en total, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Pero aunque el titular de la OEA cuenta con suficientes votos para seguir en su cargo, quiere conseguir el mayor apoyo posible y obtener así un importante impulso para su segundo mandato.

El trabajo de convencer

Entre los Estados que aún tiene que convencer se encuentra Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, dijo recientemente que "sería buena una renovación" en la Secretaría General de la OEA.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente Venezuela y Nicaragua, tampoco le han dado su respaldo y evaluarán presentar otro candidato que no sea tan "sumiso" ante EE.UU. como Insulza.

Pero el secretario general tampoco tiene, de momento, asegurado el apoyo de EE.UU., que oficialmente se resiste a revelar su posición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter