Intendencia visó marchas contra HidroAysén en Santiago y Lo Prado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestas fueron convocadas para este viernes y sábado.

"Hemos acordado con los organizadores estrictas medidas de seguridad", señaló Fernando Echeverría.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana autorizó dos manifestaciones en rechazo del proyecto HidroAysén, que se desarrollarán este viernes 20 en el centro de la capital y el sábado 21 en Lo Prado.

ImagenPara ambos casos, personal de la Intendencia sostuvo coordinaciones con Carabineros y los organizadores -Acción Ecológica en el caso del primero, y con el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena y la Municipalidad de Lo Prado, en el segundo-, a fin de definir los trayectos por donde pasarán los manifestantes y las condiciones en que se desarrollarán estas dos actividades.

El intendente Fernando Echeverría sostuvo que "hemos acordado con los organizadores estrictas medidas de seguridad, que incluye las que ellos mismos deberán implementar para el control de los asistentes".

"Esperamos que los convocantes asuman su responsabilidad si la marcha genera desórdenes y destrozos en la propiedad pública y privada", sostuvo la autoridad regional, recalcando que la Intendencia iniciará "las acciones legales que correspondan contra quienes resulten ser autores de eventuales hechos de violencia".

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que desconoce los motivos de la población para manifestarse en contra de HidroAysén.

"No hemos recibido ningún recurso administrativo de parte de las organizaciones ciudadanas, así que no entiendo el contenido de los mismos y tenemos que esperar para ver cuales son esos planteamientos", apuntó.

Los recorridos

La marcha convocada por Acción Ecológica para este viernes 20 de mayo está autorizada entre las 19:30 y las 22:30 horas, y tendrá como punto de partida Plaza Italia.

Los manifestantes podrán tomar la calzada norte de la Alameda y caminar hacia el poniente hasta el bandejón central ubicado frente al Palacio de La Moneda, para realizar allí una parada de sólo 30 minutos.

Luego, la columna deberá regresar en dirección oriente a Plaza Italia, esta vez utilizando la calzada sur de la Alameda, lugar donde tendrá que disolverse la manifestación. Los organizadores informaron que esperan convocar a 50 mil personas.

En tanto, la manifestación convocada este sábado 21 se iniciará a las 11:0 horas, y está considerado el uso de avenida San Pablo por ambas calzadas -entre calles Neptuno y Necochea- e incluirá un acto artístico-cultural autorizado hasta las 14:00 horas, con una asistencia estimada por los convocantes de unas 20 mil personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter