Intendente de Valparaíso defendió la construcción de termoeléctrica en Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos y ambientalistas denuncian que la zona está saturada por dióxido de carbono.

De la Maza declaró que es necesaria para crear puestos de trabajo.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, defendió la construcción de la central termoeléctrica en Puchuncaví, Carbón Campiche, criticada por vecinos y ambientalistas y objetada por la Corte Suprema.

En un fallo sin precedentes, el tribunal supremo anuló los permisos medioambientales que permitieron el inicio de las obras en la central termoeléctrica.

Esto luego de que habitantes del sector y grupos ecologistas denunciaran que los terrenos donde se proyecta la central están destinados a áreas verdes y advirtieron de los nocivos efectos que otra planta podría tener para la población de la zona.

El presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví, David Insunza, señaló que el área "está declarada zona saturada por dióxido de azufre y por material particulado y esa es una vergüenza y una aberración porque están atentando contra la vida de las familias".

Sin embargo, De la Maza defendió el proyecto negando que la zona esté saturada por las centrales de carbón y asegurando que es necesaria para generar más puestos laborales.

"Para nosotros es fundamental el desarrollo energético de Chile y la empleabilidad y vamos a seguir luchando porque esas empresas que no perjudican ambientalmente a la región puedan instalarse", afirmó.

Según el intendente, la Corte Suprema rechazó el proyecto "por razones específicas y no porque el proyecto sea malo y no porque la zona esté saturada".

Por su parte, el consejero regional de al UDI, Manuel Millones asegura que no es la primera situación problemática que enfrenta la autoridad medioambiental en la región y pide la renuncia de la directora de la Conama de Valparaíso, Karina Francis.

"Si la Conama se equivoca o no hace bien la pega o hizo vista gorda, finalmente derivamos en ese tipo de situaciones" señaló asegurando que en este proyecto "fallaron todos los controles internos, por lo que la directora debe poner su cargo a disposición de la ministra".

La empresa encargada de la construcción de la central AES Gener -la misma que es cuestionada por el proyecto Alto Maipo- envió un comunicado donde aseguran que estudiarán en detalle el fallo de la Corte Suprema para ver los pasos a seguir y señaló que la planta contempla la creación de empleo a largo plazo para más de 1.200 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter