Irlanda del Norte investigará matanza que inspiró canción de U2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 1972 murieron 14 personas después de una intervención de soldados en una manifestación.

Investigación reveló que en el "Domingo Sangriento", ningún manifestante iba armado.

Llévatelo:

La policía de Irlanda del Norte abrirá una investigación sobre el llamado "Bloody Sunday" ('Domingo sangriento') de 1972, donde murieron 14 personas después de que soldados británicos disparasen contra una multitud de manifestantes.

SImagenegún publicó El Mundo, la medida llega a dos años de que se determinara que ninguno de los fallecidos iba armado, y a una semana de la histórica reunión del miembro del IRA Martin McGuiness y la reina Isabel II.

A través de un comunicado, se señaló que la investigación involucrará "hasta 40 personas y tendrá una duración de cuatro años", sin fecha de inicio de esta.

Según el "informe Saville" que investigó el dramático hecho y publicó sus resultados el 2010 tras 12 años de pesquisas, paracaidistas británicos dispararon ese 30 de enero de 1972 sobre una multitud en Londonderry.

En el lugar murieron 13 personas y otra persona más cinco meses después. Los militares siempre aseguraron que habían disparado tras ser ellos atacados primero, algo que la investigación desestimó.

Las pesquisas se consideran la investigación pública más larga y más costosa en el Reino Unido, ya que costó 238 millones de euros (190 millones de libras).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter